¿Puede Rosario afrontar el bono y un nuevo aumento?

Tras la oferta salarial que anunció Osvaldo Cornide, titular de la cámara que agrupa a los comercios pequeños y medianos (CAME), que incluye un 15% de aumento más un bono extra de $2000, Edgardo Moschitta (Presidente Federación Comercio e Industria Rosario) se explayó acerca del tema.

“En función a los valores que se están discutiendo es una propuesta razonable debido a la inflación, seguramente habrá comercios que tendrán dificultades, sobre todo los más chicos para alcanzar esos valores pero por otro lado tampoco se puede desconocer que al empleado hay que mantenerle el valor adquisitivo”, aseguró Moschitta.

En números, el presidente de la Federación detalló: “Con el incremento del 20% en el principio de semestre más el 15% y los $2000 se estarían redondeando en un 38%. Sin embargo, nos preocupan las dificultades que haya para pagar esos aumentos; la actividad ha caído, los costos han aumentado (impositivos, tarifas) es un tema dónde hay que buscar equilibrio, es muy difícil y se aplica a todos los sectores del comercio; algunos tendrán más impactos que otros”.

De aprobarse el aumento, la base nominal pasaría a $14.500 más el bono, pero todo está en discusión. “Que los empleados mantengan el valor adquisitivo implica un retorno para el circuito productivo. A cómo se ha manejado la economía este año, parece razonable a los valores de inflación”.

“Con el sindicato hay conversaciones, obviamente ellos exigen mas pero hay que mantener actualizado los valores de los empleados y un equilibrio porque de otra manera el comercio tendrá que prescindir del personal, lo cual resulta peor el remedio que la enfermedad” concluyó. 

REDACCIÓN ON24

Comentarios