“Nos gusta comprar, pero no nos gusta que nos vendan”

El Social Media Day se desarrolló en el Centro Cultural Parque España desde las 8:45 hasta las 18:15 de ayer. Con una nutrida lista de disertantes que prometieron analizar una lista de temas vinculados al manejo de las redes y medios de comunicación. A las 10:00, Horacio Cairoli, cofundador y CEO de la empresa de monitoreo e inteligencia de redes Social Live, habló sobre cómo ser más inteligentes a la hora de leer e interpretar la big data para tomar decisiones.

Por big data se entiende el almacenamiento de datos a gran escala y a la búsqueda de patrones de relación entre los mismos. Llevado al plano de las redes sociales, la información que se produce permite, entre otras tantas cosas, definir a los usuarios que acceden e interactúan con los contenidos que se generan, sus opiniones, hábitos y, más importante aún, la percepción que estos tienen acerca de la imagen de una marca, una institución o una persona.

El campo de acción del marketing y de la comunicación se ha visto alterado en los últimos años, para prestar especial atención a estas cuestiones y decidir en consecuencia. Es por eso, explicó Cairoli, que es necesario contar con capacidad y herramientas para poder leer e interpretar el torrente de información que se genera en las redes. “Tener los datos es importante; sin embargo, no existe un análisis sentimental de la data”, comentó el experto. A lo cual sumó una frase alentadora y desafiante hacia aquellos que se dedican a la comunicación: “Las máquinas son útiles y facilitan muchas cosas, pero los humanos siguen siendo fundamentales en esa interpretación”.

Cairoli criticó la forma en que firmas, políticos y otros emisores intentan insertarse en el ámbito de las redes: “Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc. son como una fiesta en la que los usuarios hablan de cosas que les interesan. No hay lugar para la verticalidad”. Es por eso, concluyó, que “los equipos que entienden e interpretan los datos de las redes corren con ventaja frente a los que no”. La recomendación del especialista fue acercarse a la gente respetando la horizontalidad, interactuar con ella, atender sus intereses, escuchar, generar contenidos que les resulten interesantes y no intentar vender desde el primer minuto. “A todos nos gusta comprar, pero a nadie le gusta que le vendan”, exclamó el disertante.

Finalmente volvió a subrayar la importancia de los datos y de su interpretación: “Necesitamos la mayor información, lo más rápida y simplificada posible”. Según Cairoli, en la correcta lectura de los datos radica la buena toma de decisiones: “La información transforma al poder”.

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