“El flete se ha transformado en un costo altísimo. Si vos no tenés retorno y enfrentás esos costos la cosa se complica, es más barato traer un contenedor de China que mandar un camión a Jujuy”, describió el titular de Rogiro Aceros, Néstor Rozín, a ON24, dejando en claro el panorama logístico que enfrenta el empresariado; motivo de quejas constantes por cómo afecta la rentabilidad de los sectores con estructuras de costos fuertemente atadas al transporte, donde se anota la construcción, y notoriamente el campo.
Atentos a que el tema se ha instalado fuertemente en el centro del debate, desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), en colaboración con Federación al Instituto Argentino de Profesores Universitarios de Costos; elaboraron un informe que refleja el impacto fiscal sobre las tarifas, cuyo resultado apunta al Estado como uno de los principales culpables de los actuales precios del sistema.
El estudio se realizó con los costos de mayo de 2016, sobre los servicios de la larga, corta (distribución), y múltiples de corta y larga distancia; cuyo promedio arroja que el Estado implica el 39,7% de la tarifa final con IVA.
Según el servicio
El peso del Estado en materia de presión impositiva varía según el servicio de logística que se observe. El modelo de distribución urbana es el que mayor impacto fiscal tiene con un 42,8%, teniendo entre sus principales rubros al costo de personal. El modelo combinado de corta y larga distancia registra un impacto fiscal de 38,9%, con categorías que inciden de un modo parecido al promedio simple. Mientras que en el transporte de larga distancia, el impacto fiscal se reduce al 37,3%, y el costo del combustible adquiere una relevancia superior.
De forma desagregada por rubro, el personal implica el 23.8, y el combustible el 9.5%; que, sumados a los impuestos (39.7%), alcanzan el 73% de participación del costo total del transporte.
En números simplificados, según el estudio de FADEEAC, por cada $1000 que se pagan de flete, el Estado se queda con casi $400 y el empresario transportista con $39. Lo que significa que con cada flete “el Estado recibe 10 veces más que el transportista”.
Lo que cuesta llegar a Rosario
Según información brindada por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si bien la gravitación del componente del flete es, en general, alta para todos los productores; para los aquellos que se encuentran a más de 700 km de los puertos del Gran Rosario, es mucho más pesada.
“Es un costo alto, en las distancias más largas el costo de transporte es de 70 dólares, cuando a China sale 40 dólares”, apuntó el Director de Informaciones y Estudios Económicos de la BCR, Julio Calzada.
De acuerdo a los números de la entidad rosarina, para un productor que despacha la cosecha desde un campo que se encuentra a 100 km del Gran Rosario, la incidencia del flete sobre el costo total en dólares es del 12%. Para uno que se encuentra a 300 km, es del 20%, para el que está a 700 km, del 22%; y para el que está a 1150 km, del 27%.
Es decir que, “un campo a 100 Km del Gran Rosario con DEX (Derecho de exportación) del 30% obtiene casi 7 veces el margen neto que lograría una hectárea similar en J. V. González en Salta (a 1150 km del Gran Rosario). Si miramos los campos a 700 Km del Gran Rosario veremos que el campo a 100 Km del Gran Rosario obtiene casi 5 veces el margen neto que lograría una hectárea similar a 700 Km del Gran Rosario. Las diferencias de rentabilidad son claramente notorias, en perjuicio del norte argentino”, detallan.
A lo que Calzada agrega, “la culpa no la tienen los transportistas, el problema que han tenido es que se han convalidado años de muy alta inflación, donde el tipo de cambio no se ajustó y ahora su costo en dólares quedó muy alto”.
REDACCIÓN ON24
POR @fortunamariano