“Ya no hay ningún ánimo persecutorio en la CNV”

En el Mercado Argentino de Valores, parecen respirar más tranquilos este año, al notar una mejor sintonía de trabajo con la actual gestión del ente regulador, la Comisión Nacional de Valores.

En diálogo con ON24, el gerente del MAV, Fernando Luciani, saludó la decisión de la CNV, de acudir al Banco Mundial en busca de capacitación para perfeccionar los controles en los mercados y, además, consideró que hoy, ambas partes trabajan sobre “temas comunes”.

“Nosotros vemos que hoy el regulador tiene temas que son comunes con los mercados y los agentes; hoy no hay ningún ánimo persecutorio, como podía haber en otro momento”, expresó Luciani. Si bien aclaró que “la relación del MAV con la CNV siempre fue buena”, afirmó que “en esta instancia hay un foco más alineado con el desarrollo del mercado, por lo que somos optimistas”.

Cabe recordar que el año pasado, la CNV, organismo que actúa bajo la órbita del Ministerio de Economía, había emitido dos resoluciones (Nº 646 y Nº 644) que generaron cierta polémica ya que golpeaban de lleno a la industria de los Fondos Comunes de Inversión.

A partir de este año, las reglas de juego parecen ser más claras, por lo menos hasta ahora, y además, el organismo que encabeza Marcos Ayerra decidió recurrir al Banco Mundial para gestionar capacitaciones que ayuden a mejorar el “enforcement”, que es el control y sanción de los desvíos, según informó El Cronista días atrás. La asistencia del organismo internacional al nacional se haría efectiva a través de la SEC (Security Exchange Commision), el ente regulador de los mercados de los Estados Unidos.

“En Argentina, hay enforcement pero no es de buena calidad porque se queda en lo formal, en buena medida”, dijo Ayerra a El Cronista.

Desde el MAV, Luciani destacó la gestión de la CNV ante el Banco Mundial y dijo que “es bueno que se haga, porque tiende a jerarquizar a la CNV”. En consonancia con Ayerra, el gerente del MAV sostuvo: “Hoy, la CNV está muy focalizada en un sistema de control viejo, se controlan las cosas que son formales y no las sustanciales. El control eficiente en cualquier parte del mundo tiene que ver con proteger al inversor. La CNV tiene que tutelar el ahorro público y eso lo lograría haciendo controles sustanciales y no formales”. 

Luciani agregó que esta gestión de la CNV “es muy saludable porque permite que los mercados y agentes no tengan que focalizarse en temas meramente administrativos (…) Históricamente, la CNV tuvo una política de control formal, sobre aspectos que no son prioritarios, por eso está bien que lo cambien”.

REDACCIÓN ON24

Comentarios