“No estamos mal, vamos a estar mejor”. Esa bien podría ser la adaptación de la trillada frase “Estamos mal pero vamos bien”, para el contexto actual del sector agroindustrial. Por lo menos así lo entiende el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alberto Padoán, que en diálogo con ON24 no ocultó su satisfacción por las mejoras que se consiguieron en los últimos meses con la llegada del gobierno de Cambiemos.
“El hecho de que el gobierno nacional ni bien asume se pone a bajar o eliminar las retenciones en casi todos los productos, le abrió un panorama inmenso al sector productor primario argentino”, apuntó. Y describió, “es como si hubiesen dicho: ‘empiecen a trabajar porque hoy las cosas son distintas’”.
Consciente del peso de la herencia recibida del kirchnerismo, el discurso de Padoán se mueve entre el optimismo y la paciencia. “El estado de situación en el que estaba el país no se puede revertir en 10 meses o en un año; hay que pensar que tuvimos 75 años de desgobiernos, de situaciones límites que nos obligaron a en vez de potenciar el crecimiento, a hablar de subsistencia”, comentó el presidente de la BCR. Y sentenció, “el sector agroindustrial fue muy vapuleado, dejemos que el campo produzca”.
PLAN BELGRANO Y BLANQUEO (TELÉFONO PARA LIFSCHITZ)
A principios de este año, la BCR, junto a otras entidades y gobiernos municipales del Gran Rosario presentaron un ambicioso plan de infraestructura para el acceso a los puertos del área metropolitana; el cual, espera por una inyección de financiamiento. Consultado por la atención puesta por los gobiernos (nacional y provincial) sobre el tema, Alberto Padoán explayó: “Con respecto al acceso a los puertos, el gobierno (nacional) está viendo el problema. Por lo menos lo ha asumido, cosa que no hizo el gobierno anterior”. Y siguió, “año tras año, en época de cosecha gruesa colapsan todas las rutas, es un desastre. Hoy hay un programa que dicen que va a ser rápido, pero nosotros planteamos que necesitamos participar del Plan Belgrano, porque si bien el plan se centra en el NOA y el NEA, gran parte de lo que se produce allí termina en los puertos del Gran Rosario, que tiene 29 puertos y 19 de ellos exportan cereales”.
“Si el gobierno nacional se comprometió a invertir cerca de 100 mil millones de pesos para las rutas 33, 34, 11, 31, 35, el puente Santa Fe- Corrientes, y las inversiones para poner en marcha esta provincia, le pedimos al gobernador Lifschitz que avale y acompañe el blanqueo de capitales”, advirtió Padoán, dejando en claro la postura de la BCR sobre la iniciativa. “En definitiva, el blanqueo le va a dar al gobierno nacional el dinero para pagarle a los jubilados pero también para invertir en estas obras. La mejor forma de colaborar es acompañar el blanqueo de capitales”, concluyó.