En el marco de su recorrida por la localidad de Avellaneda, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini entregó fondos por 2 millones de pesos, transferidos por la Nación en el marco de la Ley N° 26060 (aporte del año 2012), con la finalidad de promover la expansión sustentable del cultivo de algodón en la Provincia.
Del acto participaron junto al Ministro, el senador Orfilio Marcón, el intendente de Reconquista y su secretario de la Producción, Jacinto Speranza y Emiliano Pietro Paolo, el secretario del Sistema Agropecuario, Luis Contigiani y el presidente de la Asociación para la Promoción de la Producción Algodonera (APPA), Osvlado Previale, entidad beneficiada por el subsidio y encargada de aplicar los fondos.
“Este fondo será destinado a ayudar a los pequeños y medianos productores, a través de un fondo rotatorio; y también seguir apostando a la incorporación de tecnología. El objetivo es que el productor se sienta apoyado, respaldado, y sepa donde recurrir. Para lo que es el aporte del año 2013 hay una mejora, ya que alcanza los 5 millones de pesos, pero nosotros creemos que nuestra provincia, en función del área sembrada y de su producción, debiera tener una asignación mucho mayor de ese fondo nacional que es de 50 millones de pesos”, expresó el Ministro.
Vale destacar que el monto otorgado será destinado a desarrollar diversos programas, entre los que figuran uno de apoyo para la introducción de mejoras tecnológicas y buenas prácticas de cultivos; otro de coberturas de riesgos; y otros que incluyen diversos convenios con terceros. Igualmente, una gran parte del dinero será destinado a la capacitación de productores; experimentación adaptativa; y al fortalecimiento de las Comisiones Zonales Sanitarias (CZS) de Lucha Contra el Picudo del Algodonero.
Es importante decir que el Programa de Apoyo para la introducción de mejoras tecnológicas y buenas prácticas de cultivos, al cual se detinan $ 1.775.000. del monto total, está destinado íntegramente al otorgamiento de “créditos retornables” (Fondo Rotatorio), que beneficiarán a 215 productores algodoneros.