Mejora la industria metalúrgica ligada al campo

En agosto y por tercer mes consecutivo el nivel de industrialización en el complejo soja presentó en Santa Fe un descenso interanual de 12,8%.

En los primeros ocho meses de 2016 el procesamiento de materia prima alcanzó a 26,3 millones de toneladas, un registro 10,5% superior en relación a igual período del año anterior. La elaboración de aceite crudo de soja en agosto se retrotrajo 11,9% interanual, totalizando en la medición acumulada al 3 octavo mes del año 5,1 millones de toneladas, equivalente a un incremento interanual de 12,3%.

Un informe dado a conocer por la Federación de Industriales de Santa Fe y el ministerio de la producción de la provincia indica que, de acuerdo a la Cámara de Industria Química y Petroquímica el sector de químicos y petroquímicos aumentó su producción un 35% interanual en el mes de julio. Es el mayor registro interanual desde febrero de 2016.

La producción siderúrgica en Santa Fe continuó mostrando en agosto de 2016 una importante retracción interanual profundizando la caída en el nivel de actividad. La producción de acero en los primeros ocho meses del año alcanzó a 666 mil toneladas, un registro 23,2% menor en relación al mismo período del año anterior. Los productos laminados en caliente presentaron en la medición acumulada al mes de agosto una contracción de 30% interanual y un volumen de 353 mil toneladas.

Por su parte, la industria metalúrgica presentó una mejora del 2,8% impulsada casi exclusivamente por el sector de Maquinaria agrícola.

Un reciente relevamiento realizado sobre un amplio conjunto de bienes industriales muestra que en la primera parte de 2016 el 75% de ellos presentaron caídas interanuales de producción. Entre ellos se encuentran numerosos productos elaborados en Santa Fe, tales como: asfalto (-35%), pinturas para otros usos (-27,6%), cosechadoras (-22,5%), jabones de tocador y de lavar (-14%), acoplados y semirremolques (-3,3%), ladrillos cerámicos huecos (-2,3%).

Comentarios