“Conocemos mucho a cada contribuyente”

El Contador Público Carlos Vaudagna, hace 26 años que trabaja en AFIP. Hoy es Director Regional. Participó en una jugosa entrevista en el programa Así estamos, con Marcelo Fernández y Walter Castro sobre sinceramiento fiscal. 

En el principio contó ese proceso de actualización y los cambios en el trabajo que se realizaban años atrás hasta la actualidad. Desde los padrones semejantes a las guías telefónicas hasta el cruzamiento informático objetivo de datos con fiscalizaciones que no dependan de la decisión de una persona de manera arbitraria. 

La Afip tiene una nueva metodología, de indicarle a los contribuyentes, que es lo que se sabe de “ellos”, y en el sitio de sinceramiento fiscal existe un link que se denomina “nuestra parte”, al que puede acceder cualquier ciudadano y advertir ahí que es lo que se tiene como información o datos de cada contribuyente; niveles de consumo, patrimonio con que cuentan o tuvieron, los bienes que tiene o no tiene declarados, a los efectos de indicarles que entren en el sinceramiento, porque se le está indicando que sabe la Afip de cada uno. 

Aunque la decisión no es muy fuerte por ahora del ingreso al blanqueo, pero informalmente hay muchas consultas. Las posibilidades son tan amplias porque prácticamente todos los bienes de los contribuyentes podrían ser exteriorizados (los que no estén declarados), pero también incluso es una ley distinta a las anteriores de blanqueo, porque pueden ser sincerados bienes que estén declarados por terceros, con lo cual es necesario esa ventana da análisis de interiorizarse bien que es lo que indica la norma, y aclarar bien que el día después puede llegar a ser conflictivo para aquellos que no sinceren, la mejor decisión será incorporarse, pagar el impuesto adicional o la multa si fuera necesario, y comenzar una nueva etapa fiscal sin riesgos. 

Esta ley es muy “amable” para invitar a sincerar pero muy “dura” para aquellos que lo realicen parcialmente. También es bueno, y ayuda que las provincias adhieran al sistema de sinceramiento fiscal. 

El sistema bancario mundial está expulsando a aquellos ciudadanos que tengan dinero oculto en cuentas bancarias y no puedan demostrar cual es el origen y que no haya países donde figure dinero no declarado. 

Mirá el video y enterate como funcionará y a partir de cuando.  

Comentarios