Hay acuerdo en torno al presupuesto. Por lo menos así lo dejó entrever el ministro de Economía de la Provincia, Gonzalo Saglione, al asegurar que “en líneas generales parece bastante cercano a la realidad”.
Las declaraciones del funcionario santafesino al programa radial Con Sentido Común, de Fisherton CNN se dieron en la previa a una nueva reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal, por el cual, la Nación y las provincias buscan llegar a un acuerdo para contener el rojo de las cuentas fiscales, apuntando a un equilibrio hacia 2019.
Humo blanco
En un contexto de flujo de recursos cambiantes, Saglione aseguró que Santa Fe plantea los principales lineamientos de su presupuesto sobre las estimaciones que hace el gobierno nacional para 2017 (un incremento de la economía del 3,3%, de una inflación anual del 17%, un dólar a 18 pesos, un déficit estimado en 4,2%). Y detalló, “compartimos las pautas macroeconómicas sobre las que se proyectan los recursos, y las formas de cuantificarlos. Creo que son variables alcanzables (…) En líneas generales parece ser un presupuesto bastante cercano a la realidad”.
La buena recepción del proyecto de Presupuesto del Frente contrasta con la posición adoptada por otros actores de la oposición, en su mayoría gobernadores y legisladores justicialistas, que si bien no lo descartaron de plano, días atrás le elevaron a Macri una serie de pedidos específicos a observar en pos de asegurar una relativa “pax” en la votación que se dará en el Congreso.
Preocupa el rojo
Consultado por el encuentro de en Casa Rosada, el Ministro comentó que se trata de “la continuidad de la reunión que hicimos hace un par de semanas atrás, donde uno de los temas de debate es la modificación del Impuesto a las Ganancias. Si bien se elevó el mínimo no imponible, quedó pendiente la cuestión de rangos y alícutoas aplicables, esa vieja tablita que nunca se actualizó. Para ello, Nación planteó que antes de mandar el proyecto al Congreso quería tener la opinión de las provincias, habida cuenta que una buena parte de lo que deja de recaudarse por ese impuesto afecta la coparticipación”.
Y siguió, “el otro tema es la ley de responsabilidad fiscal, sobre la que Nación propone revisar los lineamientos (que datan de 2004), para llegar a un marco normativo que efectivamente logre contener el gasto público en las provincias evitando el comportamiento irresponsable”.
Aquí, el caso que más preocupa es el de Santa Cruz, que acumula pedidos de adelantos financieros, rojo fiscal y desempleo creciente luego del corte abrupto de la obra pública financiada por el Estado nacional. En un término medio se encuentra un grupo nutrido de provincias que tienen complicaciones financieras, pero cuentan con “herramientas” para lograr equilibrio fiscal en el corto plazo: son la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén, Chubut, Mendoza y Jujuy, entre otras.
REDACCIÓN ON24