Pusieron en marcha el emprendimiento de Ucel y Asaga

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, participó de la puesta en marcha de una planta piloto para la elaboración de aceites y grasas vegetales en San Jerónimo Sud, departamento San Lorenzo. Se trata de un emprendimiento conjunto entre la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel) y la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (Asaga).

En la oportunidad, Matozo felicitó a ambas instituciones por la concreción de este proyecto y expresó que “es un acontecimiento inédito para la provincia y para el país, porque la unión entre el conocimiento y la producción pretende agregarle valor a nuestras materias primas a través de instituciones universitarias y científicas”.

“Nuestros grupos de ciencia y tecnología –continuó el ministro– son muy competitivos. Esta conjunción entre lo público y lo privado, que desde la provincia apoyamos, es el camino que hay que seguir para buscar soluciones a problemas comunes, incorporar conocimiento y generar más y mejor empleo en todo el territorio provincial”, agregó el ministro.

Al acto, llevado a cabo en el emplazamiento ubicado en Ruta Nacional Nº 9, kilómetro 335,5, también asistieron el presidente de Asaga, Pablo Marti; y el rector de Ucel, Daniel Coria.

Marti afirmó que “este es un sueño que pudimos concretar después de mucho trabajo y gracias a la colaboración de distintos actores. Esta planta es algo que nos debíamos como región y como país, y estamos seguros de que irá mucho más allá de lo que hemos proyectado. A su vez, esto abrirá la oportunidad para un desarrollo científico y tecnológico sin precedentes”.

Coria, a su turno, destacó que “esta planta permitirá la complementariedad entre universidad y empresas para dar soluciones a los problemas reales de nuestro medio. Las características industriales de la planta la convierten en única en su tipo, no solo por su nivel de automatización y tecnología sino también por la concepción asociativa de su desarrollo. Además, pretende ser el punto de partida para fortalecer el conocimiento de los futuros profesionales graduados de Ucel. Con esta planta, asumimos un rol clave de la institución universitaria: ser transformadores de la realidad de nuestro entorno”, agregó.

De la actividad, participó, además, la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Migliaro; el secretario de Proyectos Especial e Innovación Social, David Asteggiano; el director provincial de Coordinación y Planificación de Bioenergía de la Secretaría de Estado de la Energía, Sebastián Lagorio; el presidente comunal de San Jerónimo Sud, Marcelo Cisana; y el diputado provincial Luis Rubeo; entre otras autoridades.

Planta

Es un emprendimiento para la investigación, capacitación y desarrollo en el campo de la producción industrial de aceites y grasas de origen vegetal. Esta planta, única en su tipo en el país por su doble vertiente universitaria y empresarial, permitirá el desarrollo de la práctica y la investigación en las carreras de Ingeniería en Tecnología de los Alimentos y de Especialización en Gestión Ambiental de Ucel y constituirá un instrumento para la innovación en las empresas que componen Asaga.

El proyecto contempla el desarrollo de procesos de producción desde la extracción de aceites y grasas hasta el tratamiento posterior de las harinas obtenidas para su utilización con fines alimentarios para seres humanos y animales. Además, los aceites, las grasas y las harinas serán sometidos a procesos especiales como refinación e hidrogenación, con el propósito de adicionar valor y ampliar las posibilidades de utilización del producto con fines alimentarios e industriales.

La escala piloto permitirá validar nuevos procesos y productos prototipos que luego puedan aplicarse a escala industrial aportando beneficios de índole técnico-económica de gran impacto para la industria

Comentarios