La Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aeghar) manifestó su oposición a la exigencia promulgada por el Decreto 2020, de la Municipalidad de la ciudad, con fecha del 30 de Agosto de 2016.
El mismo exige el reempadronamiento obligatorio de los titulares de permisos de habilitación de los siguientes rubros: armerías, compra venta de teléfonos celulares, talleres mecánicos, desarmaderos, chatarrerías y comercios de compraventa de repuestos usados, espectáculos públicos (ordenanza nro. 7218) y los vinculados con la utilización de precursores químicos en los términos de la ordenanza nro. 9155 y sus modificatorias.
Justamente, en defensa de los locales comprendidos en la 7218, como ser bares con amenización musical y espectáculos en vivo, cantinas y confiterías bailables, es que Aehgar emitió el comunicado expresando su descontento. “En dicha norma, se los señala como sospechosos de cuestiones delictivas, estigmatizando de manera discriminatoria a la actividad”, afirman los empresarios.
Es que en los Vistos y Considerandos del Decreto citado, se enuncia el “fuerte compromiso de la Municipalidad de Rosario en orden de coadyuvar a la prevención delictiva”. Incluso, en el portal del Ejecutivo Municipal (Rosario.gov.ar) se explica la normativa de la siguiente manera: “Ante la situación de crisis de seguridad ciudadana, en el marco de las competencias de la Municipalidad para la prevención de delitos, se fortalecen las acciones de control sobre determinados comercios que pueden estar relacionados con la problemática”.
En diálogo con ON24, el vicepresidente de la Asociación, Carlos Mellano, dijo que “entendemos que la norma hay que cumplirla, pero establecerlo por un decreto que tiene una lectura de que la actividad estaría vinculada a determinados delitos, nos hace ruido”. Para Mellano, la actividad que representa ya “está súper controlada”.
“Concordamos con las múltiples exigencias al momento de habilitar un establecimiento, como así también en los controles e inspecciones durante su funcionamiento; las cuales deben respetarse de manera igualitaria por todo empresario, sin excepción”, reza el comunicado de Aeghar.
En ese sentido, para los empresarios gastronómicos, el Decreto 2020 “es claramente inconstitucional y expone un claro avasallamiento del poder administrador por sobre los particulares”.
“Si se pretende aumentar la seguridad, debieran tomarse medidas aplicadas a la regulación de la oferta informal e ilegal que adolece nuestra ciudad, en lugar de estigmatizar a quienes cumplimentan desde sus inicios las exigencias municipales”, finalizan.
REDACCIÓN ON24