El próximo jueves 22 de septiembre se llevará adelante en las instalaciones del Centro Tecnológico José Censabella en el Parque Industrial de Alvear (PIA) el primer Encuentro Tecnológico Regional del Gran Rosario. Se trata de una iniciativa que fue encarada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) junto con el Centro Tecnológico José Censabella (CTJC); Conicet, Inti, UNR, y DAT.
Se trata de un evento que pone a los principales organismos de investigación como Conicet, UNR, Inti, CTJC y la DAT frente a frente con las empresas, para generar un vínculo sostenible en el tiempo a través del cual se pueda dar la necesaria transferencia de tecnología.
De un lado, el empresario con las demandas de cuestiones relacionadas con problemáticas puntuales de su quehacer diario, y del otro el investigador como oferente de capacidad de servicios y tecnologías.
La fuertísima matriz productiva que tiene el Gran Rosario en industria metalúrgica hizo que esta zona sea el escenario adecuado para generar un evento de estas características y buscar que el del próximo jueves 22 sea el primero pero no el último de este trabajo mancomunado entre las diferentes entidades.
En el Encuentro, el Conicet, la DAT, e l Inti, el Censabella, la UNR presentarán sus ofertas de acuerdo a las demandas que representantes de estos organismos junto con AIM relevaron durante los meses de junio y julio en más de 70 empresas. Estas visitas fueron fundamentales para conocer la problemática actual del empresariado de la región, y de estas conversaciones salió el temario con la “oferta tecnológica” que cada institución va a presentar durante el evento.
Las principales demandas que surgieron de las visitas son:
-Procesos de soldaduras, desde capacitación hasta tecnología. Contaremos con una demostración de los equipos Lincol.
-Tratamientos superficiales, en pinturas por ejemplo.
-Desarrollo de nuevas aleaciones y ensayos estructurales y de superficies.
-Cuestiones de financiamiento, líneas de crédito y subsidios.
-Temas relacionados con automatización de procesos.
-Cuestiones relacionadas con mercado, comercialización, gestión y también de formación.
“El objetivo de nuestra entidad es brindarnos a nuestros asociados, acompañarlos y poner a disposición, a todos los actores sociales que trabajan continuamente para mostrar una Rosario pujante y productiva”, dijo Claudio Mossuz, presidente de AIM.
“Es la zona donde están algunas de las empresas metalúrgicas más importantes del país. Contamos con los recursos humanos y organismos tecnológicos innovadores de vanguardia, con especialistas reconocidos a nivel mundial, que continuamente se capacitan. Esta propuesta apunta a acercar a todas las entidad es para desarrollar una matriz fuerte y capacitada para afrontar todos los desafíos que actualmente se presentan. Todos podemos en conjunto trabajar para mejorar desde nuestras empresas la matriz productiva de la región, la Provincia y la Nación”, completó.