La Asociación de Productores de Frutillas de la zona de Coronda, en Santa Fe, expresó preocupación por el ingreso de frutillas importadas. Daniel Dip, titular de esta asociación, explicó que la fruta importada ingresa a 1,40 dólares (22/23 pesos) “y nosotros acá estabamos en 24/26 pesos”. “Si siguen trayendo, que hace Coronda, Tucuman, Corrientes, que hacemos con nuestra fruta”, se preguntó preocupado el dirigente ruralista.
Alertó además que este tipo de maniobras “sienta precedente de bajos precios y te aprietan para que vos bajes los precios; pero no podes por todo el costo operativo, de personal, logística, etc.; estamos produciendo al limite”, indicó Dip.
De todas maneras, pudieron expresar estas inquietudes al ministro del área y desde hace 30 dias no ingresa fruta desde el exterior. “Tienen que cuidar las economías regionales, porque le damos trabajo a mucha gente, camiones, el comercio, los que trabajan en el campo; y somos poco tenidos en cuenta”, reclamo el productor frutillero de la zona de Coronda.
Para poder ganar competitividad, Dip reclamó bajar impuestos internos. “Gravámenes nacionales, provinciales, municipales, es mucho y suman un montón” se quejó. “Hoy cuando le pagas 300 pesos a un empleado tenes que depositar 570, un 60% mas de lo que cuesta el personal”, se quejó el empresario.