Tal como ocurriera el 25 de agosto, miles de rosarinos volvieron a marchar por seguridad y justicia en el día de ayer. Horas antes de las 19:30 -horario de convocatoria frente a Tribunales-, la Ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich advertía que el Gobernador Miguel Lifschitz “no quiere asumir el compromiso de depurar y hacer cambios estructurales” en las fuerzas policiales.
Luego de la primera marcha de agosto, Lifschitz le pidió al gobierno de Mauricio Macri el envío de fuerzas federales como ya había ocurrido en abril de 2014 y en mayo de 2015. La respuesta presidencial no se hizo esperar: La ministro Bullrich le propuso un plan de seguridad para combatir el narcotráfico, con un control sobre la policía santafecina. “Necesitamos tener capacidad para tomar decisiones que van a influir en un cambio estructural en la policía y el servicio penitenciario para que sean parte de la solución y no del problema del narcotráfico”, afirmó Bullrich al Diario La Nación. Bullrich sostuvo además que el gobierno de Santa Fe debe asumir el problema, y poniendo en cabeza del gobernador la responsabilidad de la crítica situación señaló: “El Gobernador no puede decir que la policía ha mejorado cuando en cada caso de drogas hay policías involucrados y en los últimos dos meses se volvió a disparar la tasa de homicidios”. “No queremos ser cómplices. Hay una crisis estructural en Santa Fe, donde el problema del narcotráfico está empezando a tocar a funcionarios que han asumido algunas conductas esquivas”, sostuvo.
Mientras los medios replicaban las aplastantes declaraciones de Patricia Bullrich, la multitudinaria manifestación llegaba a la plaza San Martín pasadas las 20:30.
“Son 200 delincuentes que tienen aterrados a la ciudad, una ciudad que no la podemos aprovechar, porque no podemos salir a una plaza, no podemos estar en la puerta”, expresó Enrique Bertini, padre de Mariano asesinado en el 2014.
Santa Fe Capital también marchó
Bajo el eslogan “Santa Fe dice basta!!!”, los santafesinos se sumaron este jueves al “S8”, la concentración convocada por familiares de las víctimas de hechos de inseguridad que tuvo lugar en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno.
Al igual que la marcha de Rosario, los santafecinos se auto-convocaron a través de redes sociales. “Santa Fe Sangra” fue uno de los espacios en Facebook más visitados y desde allí se invitaron a más de 8.000 vecinos.