El blanqueo cordobés sólo incluye Ingresos Brutos

En los próximos días, el Gobierno de Córdoba elevará a la Unicameral el proyecto de adhesión al régimen de sinceramiento fiscal, conocido como blanqueo de capitales. Según confirmaron fuentes del Ministerio de Hacienda al diario La Voz, la Fiscalía de Estado ya tiene la versión final y en breve esta será enviada para el tratamiento legislativo.

El detalle del proyecto libera a quienes adhieran al blanqueo del pago de Ingresos Brutos “para atrás” por períodos no prescriptos y hasta la fecha de preexistencia que establece el régimen de sinceramiento. En tanto la Provincia no liberará las operaciones del Impuesto de Sellos. Esto no es menor, ya que en el caso de las transferencias de inmuebles (el blanqueo permite “ordenar” patrimonios y sucesiones, declarando a nombre propio bienes de terceros o sociedades) se deberá abonar este tributo.

Los impuestos Inmobiliario y Automotor tampoco se incluyen en el blanqueo, por lo que, en caso de corresponder, se tendrían que abonar los períodos adeudados. La ley también prevé la liberación de toda acción civil, penal tributaria y de las sanciones por infracciones al Código Tributario Provincial (CTP).

A pesar del expreso pedido de algunos sectores (como lo fue el caso de la Bolsa de Comercio de Rosario en días pasados), el gobierno santafesino aún se encuentra estudiando la adhesión al régimen. 

Comentarios