El presidente de CRA Dardo Chiesa participó de la inauguración de la exposición rural de Río Cuarto. Entre otras cosas, dijo que “estamos en una situación de quiebre y difícil, saliendo de una etapa oscura, de las peores de la historia argentina dejando atrás un populismo asfixiante. Es difícil salir de esta etapa porque hay mucha gente que quiere salir con una solución fácil”.
“Perdimos la capacidad de interrelacionarnos entre privados. En los estados modernos los privados son la locomotora del país donde el Estado nacional acompaña, donde le alisa el camino para qua la sociedad se desarrolle. Para volver a esto es necesario el compromiso de todos, por eso el sector agropecuario deber ser la garantía del cambio”, continuó.
“El productor se funde y los supermercados abren sucursales todos los días”
En su discurso el presidente de CRA se refirió especialmente a las desigualdades de fuerzas y oportunidades que se dan en el relacionamiento entre privados. “Hoy tenemos en frente a un supermercadismo que nos agobia con su posición dominante. Y se da en la lechería, y en las frutas y hortalizas donde las prácticas desleales nos condenan. El productor se funde y los supermercados abren sucursales todos los días. Es una vergüenza. Viven de noticias exitosas a costa del sufrimiento del productor. Es ahí donde el ministerio de Producción de la Nación nos tiene que dar una mano”. Por otro lado Chiesa solicitó al “subsecretario de lechería que entienda que el problema es integral y que tiene que tener en cuenta que la cuenca lechera por excelencia de la Argentina está herida de muerte saliendo con muchos problemas de una inundación muy complicada”.
En ese mismo sentido Chiesa dijo que “lo que sucede con los productores de fruta es que ellos se funden y otros ganan fortuna. Es una injusticia tremenda. Los temas son de relacionamiento entre privados, porque la plata está en la cadena, pero necesitamos reglas claras, no queremos más intervención del Estado”.
En otra instancia del discurso Chiesa se refirió a la Ley de Reordenamiento Territorial a la que definió como “un freno a la producción ganadera en todo el norte argentino y en la provincia de Córdoba”. Para Chiesa “estos temas se resuelven con ciencia y tecnología y no con falsas doctrinas”.