“Che, mira que si primero te vas a Montevideo, sacas ahí otro pasaje y después te vas vía Estambul, el viaje a Londres te va a salir más barato”, suele ser el consejo entre cervezas de un amigo que se las sabe o de un yerno compinche en el grupo de WhatsApp familiar ante el expreso deseo de empezar un viaje. Bienintencionados, no dejan de ser consejos semianalógicos para una vida digitalizada. Allí se para Turismocity, un metabuscador web que permite, en una única búsqueda, comparar las tarifas de más de 100 agencias de viaje, entre las que se encuentran Despegar, Booking, Avantrip y Almundo. Vio la luz como sitio web en 2014 y hoy, con 700.000 usuarios registrados, se expandió desde la Argentina hasta México, Perú, Chile y Colombia. Además, en diciembre del año pasado, lanzó su aplicación para Android e iOS.
El desarrollo de la plataforma fue llevado a cabo por los mismos socios que crearon Descuentocity, un agrupador de descuentos para Hispanoamérica, más un nuevo socio que participa únicamente en la plataforma de búsquedas turísticas. Los primeros son Julián Gurfinkiel, Andrés Malenky y Martín Levy, mientras que el segundo es Eugenio Page. Gurfinkiel, en diálogo con INFORMATION TECHNOLOGY, cuenta que la idea surgió a fines de 2013 y ya en marzo del año siguiente el sitio estaba funcionando.
“Una sumatoria de motivos nos llevó a hacer Turismocity —recuerda—. El motivo número uno es que nosotros ya veníamos trabajando con Descuentocity y ahí notamos que al 52 por ciento de los usuarios les habían interesado ofertas relacionadas con el turismo más de una vez. Y, en segundo lugar, era algo que ya sabíamos cómo hacer, tanto el marketing como el cobro a clientes.”
En rigor, era una idea que ya habían barajado al momento de lanzar Descuentocity pero que, según palabras del emprendedor, “no tenía mucho sentido porque, en ese momento, la única agencia online era Despegar”. Fue recién en 2013, cuando ya eran por lo menos 20 agencias las que se podían sumar a la plataforma, que el comparador de precios tuvo razón de ser. El modelo de negocios es bien sencillo: una parte de publicidad y otra parte con convenios con agencias y aerolíneas.
Un detalle a tener en cuenta es que uno de los puntos fuertes del emprendimiento, más allá de las búsquedas a través del sitio, es el e-mail marketing. “Es lo que más les interesa a los usuarios, las alertas de vuelos baratos”, comenta el emprendedor. “Al principio sólo lo hacíamos vía mail: una señora que trabaja con nosotros, Carla, busca ofertas… que no son las típicas ofertas de agencias sino de vuelos realmente baratos.”Actualmente, además, utilizan Facebook y las alertas de la App.
Si bien sus comienzos en los caminos de la comparación de precios fueron con Descuentocity, hoy se puede decir que el alumno superó, con creces, al maestro. Tanto así que, mientras en el primero trabajan cinco personas fijas, en el segundo lo hacen 11. “Descuentocity sigue estable”, sostiene Gurfinkiel, “pero Turismocity necesita otro desarrollo: ahora estamos trabajando en mejorar el comparador de hoteles y además agregamos uno nuevo de micros”. Se refiere a una herramienta que permite comparar entre el viaje en avión versus la posibilidad de ir por tierra. “Te calcula las dos al mismo tiempo y te dice cuánto te ahorrás en horas de viaje. Es un algoritmo que te dice cuál te conviene”. En la Argentina, puntualiza, casi siempre termina por decantarse porel avión, más “si le ponés un valor al tiempo que te ahorrás”.
De cara al futuro están enfocados en el lanzamiento en México, donde ya tienen 100.000 usuarios y siguen sumando agencias. El viajar es un placer, cuanto más barato, mejor.
Fuente: Infotechnology