La compañía china dominante en el negocio de transporte privado Didi Chuxing dijo que comprará las operaciones de Uber en China, en un acuerdo que le dará a Uber una participación en la empresa local y pondrá fin a una dura competencia entre ambas.
El acuerdo está valorado en 35,000 millones de dólares (mdd), según una fuente familiarizada con la operación que pidió no ser identificada antes de que el trato se haga público, al combinar la última valoración de Didi de 28,000 mdd y la de Uber en China por 7 mdd.
Didi invertirá 1,000 mdd en Uber, que opera internacionalmente fuera de China, dijo la fuente.
Didi confirmó el acuerdo en su microblog oficial, pero no presentó una valoración.
Uber Technologies, con sede en San Francisco, recibirá una participación de 5.89% en Didi, pero tendrá “intereses económicos” desproporcionados de 17.7% con otro 2.3% del interés dirigido a accionistas de Uber en China.
Uber continuará operando independientemente, dijo la publicación de Didi. “La cooperación con Uber le dará a toda la industria móvil de viajes una orden más sólida y un período de mayor nivel de desarrollo”, afirmó.
El presidente ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, se sumará al comité de Didi, mientras que el jefe de Didi Chuxing, Cheng Wei, se unirá al comité de Uber.
Kalanick dijo que Uber opera en más de 60 ciudades en China y brinda más de 40 millones de viajes por semana.