A pesar de las heladas de las heladas y la falta de agua superficial que afectó el aspecto de los cuadros, sobre todo al oeste, donde no llovió, las reservas hídricas en horizontes más profundos y las dosis abundantes de fertilizantes mantienen altas expectativas en el cereal. Las lloviznas del sábado pasado resultaron beneficiosas, aunque sólo llegaron al este de la región, aumentando la calificación de los cuadros a “excelente” de 16 a 28% en una semana. Un 20% del área ingresa a la etapa de encañazón, mientras el resto sigue largando macollos. Hay lotes con síntomas de mancha amarilla y algunos con pulgón, pero con pocos casos de controles necesarios. Al igual que el maíz, se pretende potenciar con nitrógeno y fósforos los suelos para expresar el mejor rinde posible y obtener una calidad competitiva al momento de comercializarlo.
Se acerca el final de la cosecha 2015/16
Va cerrándose la recolección de los de los maíces de diciembre del 2015, con un avance del 96%. Poco ha faltado para que se superponga con la nueva siembra. Los rindes, por debajo de los esperados, se ubican en 77 qq/ha en la región.
¿Llueve?
Los días con mayor probabilidad de lluvias serán jueves 1 y lunes 5 de setiembre. Las Lluvias aisladas y el tiempo inestable estarán acompañados de una importante masa de aire frío. Habrá heladas, se esperan especialmente entre el viernes 2 y lunes 5. Setiembre arranca con días muy fríos, neblina y con la atmósfera cargada de humedad. (Fuente: GEA)