Se mete en la pelea por las comisiones

La Federación Gremial del Comercio e Industria  (FECOI) baja el debate nacional a Santa Fe.  A una semana que el Senado de la Nación vote el proyecto de ley para rebajar el valor de las comisiones por el uso de tarjetas de crédito y débito; la entidad rosarina presentó ante la Legislatura provincial un pedido que apunta en la misma dirección.

Desde FECOI, entienden que “los costos financieros de la utilización de tarjetas de crédito son excesivos”. Y, “encontrándose implícitos desnaturalizan los precios que los comercios ofrecen al consumidor”. Por tanto, solicita la reducción de las comisiones y gastos que las empresas de tarjetas de crédito están autorizadas a cobrar por ley. Del actual 3% se propone bajar al 1,3%; y que los pagos con tarjetas de débito no tengan gasto alguno.

Si bien, desde Federación Gremial y las organizaciones que impulsan la medida a nivel nacional, apuntan que “implicará un beneficio importante tanto para pequeños y medianos comercios que no pueden negociar acuerdos particulares con las empresas financieras, como así también para los consumidores quienes encontrarán precios finales más competitivos”. Desde las entidades crediticias advierten sobre el impacto negativo, en tanto desaparecerán las promociones financiadas, y resultará sólo en una transferencia de dinero de un sector a otro sin beneficios para el consumidor.

En el medio de la pelea

El debate de este proyecto se da en el marco de la adopción de una dura postura del gobierno nacional respecto a la situación de la empresa Prisma (responsable de la tarjeta Visa). Que, según un reciente informe de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, mantiene una posición dominante en el mercado, y será investigada por “conductas anticompetitivas”. 

Comentarios