La AFIP solicitó el padrón del total de corredores inmobiliarios de Rosario, así como también de otras ciudades del país, para habilitar a los profesionales que estarán a cargo de validar y tasar los inmuebles que ingresen a la Ley de Exteriorización de Capitales, que entró en vigencia semanas atrás y estará abierto hasta el 31 de marzo, aunque podría extenderse el plazo.
Así lo informaron a ON24 los titulares de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario, José Ellena, y de la Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario, Marcelo Gustafsson. “La ley de blanqueo exige que los inmuebles que se vayan a blanquear deben ser valuados por un corredor inmobiliario”, explicó Gustafsson.
Por su parte, Ellena dijo que dicho padrón se compone de unos 1.300 corredores, aunque, con matrícula vigente, aclaró, el registro baja a unos mil. Cabe indicar que, de acuerdo al listado actual, algunos corredores pueden estar inhabilitados, en suspenso, suspendidos o dados de baja.
La obligación de valuar los inmuebles que se exterioricen ante la Afip al valor de mercado, incluye la tasación y la validación con clave fiscal de un profesional habilitado, informó la semana pasada el diario La Voz, de Córdoba, provincia para la que el organismo nacional ya publicó sus corredores habilitados para realizar estas operaciones en el nuevo régimen de blanqueo de capitales.
El titular de Cadeiros indicó que las tasaciones de los corredores habilitados serán las únicas válidas a través de un sellado o timbrado propio del Colegio local. “No se va a convalidar la tasación de un corredor no matriculado”, señaló el empresario, quien agregó que tampoco podrán realizar estas validaciones un agrimensor o un arquitecto.
En tanto, ambos empresarios inmobiliarios manifestaron que el sector está a la expectativa de la adhesión de Santa Fe a la norma de manera de que el blanqueo sea “más completo”, sostuvo Gustafsson, ya que podría eximirse de impuestos provinciales, además de la condonación de tributos nacionales que estipula la ley. “Estamos a la espera de que la provincia se sume. Económicamente, es conveniente”, remarcó.
Por su parte, Ellena indicó que hasta el momento hay muy pocas consultas de eventuales interesados en blanquear inmuebles debido, justamente, a que no hay una definición clara del gobierno de Miguel Lifschitz al respecto. “Tenemos una gran incertidumbre”, aseveró.
Cabe recordar que ya los diputados provinciales Julián Galdeano (UCR) y Federico Angelini (PRO) elevaron sendos proyectos de ley para que Santa Fe se acople a la Ley de Exteriorización de Capitales.
“Existen fundados motivos por los cuales entendemos que la provincia debe formalizar su adhesión al régimen nacional, eximiendo a los contribuyentes de los tributos provinciales, multas por infracciones y de toda acción civil o por delitos penales tributarios por los impuestos que se hubieran omitido ingresar y que tuvieran origen en los bienes y tenencias de moneda declarados en forma voluntaria y excepcional”, había afirmado el legislador radical a El Litoral.
REDACCIÓN ON24