¿Qué hace Tencent?

No es muy conocida en Occidente, pero es la primera entre los titanes de internet en China.

Tencent acaba de superar a Alibaba para convertirse en la empresa tecnológica más valiosa del país asiático.

Y es que si ha habido una empresa que ha sabido aprovechar el creciente mercado de los celulares, esa es Tencent.

El lanzamiento de WeChat, un servicio de mensajería móvil que los expertos llaman el WhatsApp chino, está entre las razones que han impulsado el crecimiento de la compañía. Pero no es la única.

Logotipo de WeChat

WeChat tiene más de 700 millones de usuarios

El miércoles, las acciones de Tencent subieron más de 6% para llegar a un récord histórico en la bolsa de Hong Kong, tras reportar ganancias sólidas en el último trimestre.

El gigante de internet indicó que sus ganancias aumentaron en 47% para alcanzar los US$1.600 millones en los tres meses que terminaron en junio.

Los ingresos de la empresa se incrementaron debido al crecimiento de su rama de juegos online y también gracias a la publicidad.

Y se estima que el operador ya vale unos US$249.000 millones, mientrasque Alibaba asciende a los US$246.000 millones.

Todo en una app

WeChat, el servicio de mensajería de Tencent es la aplicación más usada en China.

De acuerdo con muchos usuarios chinos, la plataforma es mucho más avanzada que lo que el resto de personas usan en otras partes del mundo.

Tienda de Tencent

Según muchos chinos, la plataforma de mensajería de Tencent es mucho más avanzada que lo que el resto de personas usan en otras partes del mundo.

Su elemento clave es la integración de un amplio espectro de servicios online encapsulados en una sola aplicación.

WeChat ofrece casi de todo: desde mensajería hasta llamadas, juegos para celulares, servicios de entrega de comida a domicilio y compras online, pagos e incluso divide la cuenta cuando sales con tus amigos.

La app tiene más de 700 millones de usuarios y su dominio es indiscutido en el mercado chino. Pero no es la principal fuente de ingresos de Tencent.

La fuerza de los juegos

Los juegos online han sido desde hace mucho tiempo la fuerza de Tencent y su clave para entender la mezcla de los ingresos”, señaló Duncan Clark, analista de Tecnología y presidente ejecutivo de la consultora BDA en Pekín.

En junio, se anunció que Tencent Honldings y sus socios adquirirán la participación mayoritaria del fabricante finlandés del juego “Clash of clans”(“Choque de clanes”), Supercell.

El acuerdo valora a Supercell en alrededor US$10.200 millones y Tencent comprará la participación del grupo SoftBank de Japón, que invirtió en Supercell en 2013.

El cofundador y CEO de la compañía finlandesa Supercell, Ilkka Paananen, (izquierda) junto a Martin Lau, presidente de Tencent

El cofundador y CEO de la compañía finlandesa Supercell, Ilkka Paananen (izquierda), junto a Martin Lau, presidente de Tencent, tras el anuncio de la compra de la participación mayoritaria del fabricante de “Clash of clans”.

Tencent, sin embargo, no ha atraído la misma atención global que sus rivales: Alibaba, al mando del carismático emprendedor Jack Ma, y Baidu, el equivalente local de Google.

Aunque eso podría cambiar próximamente.

“Los ingresos aumentaron, las plataformas están en auge y (Tencent) es quien tiene los Twitter y Facebook de China“, indicó la empresa de análisis IG.

“Los inversionistas están esperando que, como Facebook, puedan convertir usuarios activos en ingresos”, dijo.

Unidas por la historia

Aunque es hasta ahora que supera a Alibaba, Tencent es en realidad es un poco más vieja que el gigante del comercio electrónico.

Fundada a principios de 1999 por el exmaestro de escuela Jack Ma, Alibaba nació como una plataforma para ayudar a las empresas a venderse productos entre sí.

Rápidamente se convirtió en un mercado en el que no sólo las empresas hacían negocios, sino también los consumidores.

Vidrio que dice Alibaba

Alibaba es mejor conocida como el Amazon chino.

En 2003 Alibaba lanzó Taobao, esencialmente el eBay chino. Y esto fue seguido un año después por Alipay, un clon de Paypal.

Huateng Ma -conocido como “Pony”- fundó Tencent sólo unos meses antes de Alibaba, en 1998, como un lugar para conectar el creciente número de jóvenes usuarios de la web.

QQ -la plataforma de mensajería instantánea de la compañía- se convirtió rápidamente en la mayor del mundo, con más de mil millones de cuentas.

Así fue que la empresa lanzó una variedad de plataformas sociales antes de cotizar en la bolsa en 2004, y rápidamente se convirtió en la quinta mayor empresa de internet en el mundo.

Imitar y evolucionar

Como muchas empresas tecnológicas chinas, Tencent fueinicialmente catalogada como una imitadora más que llenó el espacio que creó la prohibición del gobierno de Pekín para la entrada de compañías de internet occidentales en el mercado chino.

Youtube fue sustituido por Youku, Google por Baidu, Amazon por Alibaba, mientras que WeChat tomó el lugar de WhatsApp.

E inicialmente Tencent desarrolló QQ, versión china del programa pionero de la mensajería instantánea a través de computadoras personales: ICQ.

Imagen de

“Clash of Clans” es uno de los juegos más exitosos de Supercell.

Pero aunque no hay que negar que hay mucho de cierto en la afirmación de que estas compañías se modelaron inicialmente en torno a compañías occidentales,los días de copiar han pasado.

Muchas de estas compañías han perfeccionado el modelo sobre el cual se construyeron y con frecuencia han ido mucho más lejos.

“China se ha convertido en el centro de la innovación móvil”, explicó Clark.

“Se trata más bien de una brecha que hay con Occidente porque los consumidores tienden a desconocer lo que está pasando en China”, dijo.

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