A tal punto que el USDA en su informe mensual de agosto sorprendió con estimaciones de rindes muy optimistas: 3280 kg/ha en soja y 10900 kg para maíz. Esto implica rindes record para muchos estados del cinturón maicero/sojero.
Recordemos que toda la suba de precios en el período marzo/Julio estuvo impulsada por la expectativa que un año Niña produciría tiempo cálido y seco en EEUU, que disminuirían los rindes y por ello los fondos especulativos tomaron un muy fuerte posicionamiento de compra en el mercado de Chicago. Similar a lo que ocurrió el año pasado, en la medida que el clima tuvo un comportamiento normal, los fondos comenzaron a salir de sus posiciones realizando fuerte ventas y produciendo una baja de los precios.
Pese al importante incremento de la producción estimada para maíz y soja en el reporte del USDA de agosto y su consiguiente aumento de stocks finales, el mercado se ha comportado al alza en las últimas ruedas. El mercado pese a la abultada oferta interpreta que la suba en la estimación de rindes ha sido muy grande y por tanto puede que el USDA baje esos números en los próximos reportes, con lo cual podríamos estar viendo el pico de producción estimada. Si la oferta hacia adelante tiene chances de reducirse y los precios no bajan más, entonces el mercado intenta un rebote a la suba, que es donde estamos hoy.
De aquí en adelante el foco estará puesto en la demanda y en el clima de Sudamérica. En las últimas semanas las ventas de soja desde EEUU han sido impresionantes. Argentina y Brasil están fuera del mercado de exportación y toda la demanda se concentra en EEUU, donde el programa de exportación para cuando entre la cosecha está muy exigido. El productor sudamericano no vende y los compradores presionan la compra a la entrada de la cosecha estadounidense y eso hace que los precios vayan al alza. El otro factor es nuevamente el clima, ya que la Niña se retrasó pero queda su influencia para el desarrollo de los cultivos en el hemisferio sur y nuevamente el mercado deberá construir una prima de riesgo climático en los precios. Por tanto en los próximos días el mercado deberá establecer los pisos de precios explicados por la gran cosecha de EEUU y desde los cuales se armará la suba de acuerdo a la intensidad de la demanda y la evolución del clima en Sudamérica.
Autor: Carlos Sánzhez Negrete (Compañía General del Término)