El “uso propio” en el eje del debate

El Ministerio de Agroindustria realizó ante la Comisión Nacional de Semillas la presentación de los lineamientos para la modificación de la actual ley 20.247. Los puntos principales de la reforma se centran en que: en el pago de la semilla estará incluido el derecho de propiedad intelectual que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contenga y el acotamiento del uso propio, el punto que causa más diferencias entre los representantes de los productores.

Según Agroindustria, el proyecto, tiene por objeto “la búsqueda del consenso mediante el diálogo en un marco institucional y democrático, La reforma permitirá regularizar el mercado de semillas, transparentar todos los eslabones de la cadena de producción, y equilibrar los intereses de cada uno de los actores”.

La propuesta oficial, propone mantener el uso propio gratuito exceptuando de ello a las variedades reproducidas por semilla durante las tres primeras campañas posteriores a la adquisición de la semilla.

Del pago por el uso propio en la propuesta de Agroindustria están exentos los agricultores familiares inscriptos en el RENAF (Registro Nacional de Agricultura Familiar), pueblos originarios y productores que tengan una facturación inferior a la suma de tres monotributos de la máxima categoría, independientemente de si están inscriptos o no.

Este es el punto donde se suscitan las mayores diferencias entre Agroindustria y las asociaciones de productores. El monto máximo para quedar exceptuado del pago, según el proyecto oficial, es una facturación de 1,8 millones, lo que equivale a precios actuales a cerca de 400 toneladas de soja y 800 de trigo.

El proyecto que presentó la Federación Agraria (FAA) lleva el monto a casi el triple, con una producción de hasta 1.500 toneladas para el uso propio no oneroso. Desde FAA consideraron que “el proyecto oficial es muy restrictivo en el concepto de uso propio”.

Confederacioens Rurales Argentinas (CRA), por su parte, se manifestó de acuerdo con el proyecto ya que está incluída su demanda de “que el uso de la teconología se cobre en la semilla”.Se espera que el texto ingrese la semana próxima al Congreso.

Comentarios