Aeropuerto: ¿Qué falta para lanzar las licitaciones?

El director del Aeropuerto Internacional de Rosario, Raúl Garo, dijo a ON24 que esperan poder lanzar las licitaciones para las obras de ampliaciones, presentadas en junio pasado, antes de fin de año. Indicó que se están conformando los pliegos de las mismas, pero para finalizarlos se necesita la adecuación a los parámetros de la Administración Nacional de Aviación Civil como y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

“Está todo en marcha, pero no tenemos todavía fechas de conclusión de los proyectos con los pliegos para llamar a licitación. Hemos tenido que derivar mucho de los proyectos a los organismos nacionales”, explicó Garo.

“Si todo sale bien, este año podríamos estar llamando a licitación para la obra del nuevo edificio”, afirmó y agregó que la construcción del mismo “podría demorar dos años” y sería levantado en base a estructuras metálicas, construcción en seco y vidrio.

El Plan Integral de Infraestructura para el Aeropuerto Internacional de Rosario, que se presentó en junio pasado consta de una inversión de 450 millones de pesos, que comprende una nueva terminal internacional de 9.500 metros cuadrados con capacidad para 425 pasajeros en las salas de embarque y arribos, que quedaría conectada, luego, con la actual edificación.

También prevé la instalación de dos mangas telescópicas, lo que permitirá optimizar la operativa de las compañías aéreas, en un año en que la oferta aerocomercial de Rosario se ha incrementado tanto en cabotaje como en destinos internacionales con el desembarco de Copa y Latam. “Estamos en la etapa de las consultas a las empresas especializadas para colocar las mangas. En principio, serían dos”, señaló Garo.

Las obras comprenden, además, un bar de paso en la planta baja y un bar e importante restaurant en la planta superior.

Por otra parte, el Plan incluye mejoras en los accesos al Aeropuerto, obras que son competencia de los diferentes niveles de gobierno, por lo que Garo indicó que se están llevando a cabo reuniones con la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, así como también con la Provincia para poder concretar la concesión de los tramos a intervenir.

Cabe señalar que la financiación de este Plan, por ahora, se realizará con fondos provinciales y del propio Aeropuerto. Aunque desde la terminal se están gestionando recursos nacionales por entre 200 y 300 millones de pesos, que estarían destinados a obras para mejorar la operativa con una segunda pista de rodaje para aviones de mayor fuselaje. De todas maneras, aclaró Garo, “si estos recursos no llegan, la obra se va a hacer igual. Veremos cómo”.

REDACCIÓN ON24

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