A partir de la alianza estratégica entre los laboratorios rosarinos Cibic e Indear, la empresa Héritas, enfocada en el desarrollo de la genómica clínica, recibirá por los próximos dos años una inversión de $ 40 millones, que le permitirá adquirir “tecnología de clase mundial” para potenciar sus investigaciones en lo que a medicina de precisión respecta.
Así lo confirmó a ON24 el director de Cibic y cofundador de Héritas, Fabián Fay, quien sostuvo que la idea con esta millonaria inversión es apuntalar ciertos trabajos de investigación que Héritas ya viene llevando adelante desde su conformación, en agosto de 2015.
“Son trabajos que ya venimos desarrollando pero necesitábamos el envión para explotar esas experiencias. Nosotros venimos con un proyecto avanzado de cardiomiopatía hereditaria, con otros proyectos de enfermedades raras, con proyectos para desarrollar test prenatales no invasivos en forma local (hoy, los que se hacen se envían a EEUU)”, indicó Fay. “La idea también es trabajar en una tendencia nueva, que es el concepto de biopsia líquida para el diagnóstico y seguimiento de tumores sólidos, por lo que con esta inversión, le damos nafta a lo que nos falta para cada uno de esos proyectos y para poder encarar nuevos”, apuntó y no descartó, para un mañana, exportar al mundo estos trabajos.
“Esto, sin lugar a dudas, generará un gran impacto en el desarrollo de la medicina de precisión en el país, brindando información local clave para la prevención y predicción de enfermedades, como también en la elección de los tratamientos médicos y el monitoreo de su eficacia en nuestro país”, informaron, en tanto, desde Cibic.
Por su parte, Martín Vázquez, director científico de Indear (Instituto de Agrobiotecnología de Rosario), líder de opinión de Illumina y cofundador de Héritas, comentó: “Las plataformas tecnológicas actuales nos permiten leer el código genético de las células propias así como el del microbioma humano en tiempos récord, creando una revolución en Medicina de Precisión.
La incorporación de las capacidades estratégicas de Cibic e Indear permitirán maximizar en Héritas los recursos para la validación de diagnóstico genómico de precisión para distintas enfermedades y desórdenes en el ámbito clínico por primera vez en el país”.
Héritas está conformada por un equipo de trabajo multidisciplinario de especialistas con experiencia en proyectos de genómica clínica. El objetivo de Héritas es desarrollar y validar plataformas tecnológicas clínicas que permitan generar una base de datos sobre diferentes enfermedades de la población de Argentina con base en la genética o en desórdenes del microbioma.
La Medicina de Precisión es un enfoque innovador para la prevención y el tratamiento de enfermedades que tiene su eje en el conocimiento de la constitución genética de cada paciente, y le brinda a los médicos las herramientas necesarias para entender los complejos mecanismos que subyacen la salud, las enfermedades y su relación con el ambiente, con el fin de predecir qué tratamiento será el más efectivo.
Héritas desarrolla plataformas de genómica clínica, basadas en tecnología de Illumina, líder mundial en secuenciación de ADN. Héritas pone su foco en cardiopatías hereditarias, cáncer hereditario, enfermedades mendelianas recesivas y enfermedades poco frecuentes, así como también en plataformas de monitoreo y progresión de enfermedades de base genética en el área de oncología y en el área de desórdenes de microbiomas. A su vez, está desarrollando en forma local diagnósticos prenatales no invasivos (NIPT).
Cibic e Indear invertirán en la empresa a través del Programa de Fomento de la Inversión Emprendedora en Tecnología (PROFIET), del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT) de la Nación.