El esquema de rotación de los cultivos, cultivo antecesor y momento de cosecha, condiciones climáticas, el conocimiento de las malezas presentes en el lote y estado de desarrollo de las mismas alcanzado a través del monitoreo, son todos factores que van a incidir en los programas de intervención seleccionados.
Con el objetivo de mantener al cultivo de maíz libre de competencia directa durante los primeros estadíos, los tratamientos de pre-emergencia nos permiten actuar sobre las malezas presentes y al incorporar productos con residualidad, mantener el control de las sucesivas camadas de malezas. Actualmente, el uso de productos con residualidad ha cobrado una importancia destacada para el manejo de malezas problemáticas, tanto latifoliadas como gramíneas, ya que nos permiten actuar en forma preventiva, controlando las malezas en un momento de alta suceptibilidad: el establecimiento.
Para el cultivo de maíz, dentro de la línea de herbicidas Zamba encontramos dos principios activos altamente complementarios para alcanzar este objetivo.
S-Metolacloro Zamba para el control pre-emergente de gramíneas principalmente y también de algunas latifoliadas, es un producto en base a S-Metolacloro al 96%, de alta calidad en formulación con elevada proporción del isómero S con mayor actividad herbicida. Entre los beneficios con los cuenta se destacan: su alta selectividad para maíz en condiciones de stress, disminuyendo el riesgo de fitotoxicidad y su elevada persistencia cuando se lo compara a otros principios activos dentro del la familia química de las cloroacetamidas.
En el caso de tratamientos de pre-emergencia la dosis varía de acuerdo a las condiciones edáficas. En aplicaciones de cobertura total, para suelos de textura media, la recomendación se encuentra entre los 0,9 y 1,35 lt/ha
A su vez, como complemento ideal para cubrir el espectro de malezas latifoliadas, atrazina en dos presentaciones Atrazina Zamba líquida al 50% como suspensión concentrada o bien la presentación sólida al 90% como gránulos dispersables, Atraplus Zamba. Para maíz, la dosis de Atrazina Zamba para suelos medios es de 4 lt/ha
Con esta combinación de productos alcanzamos un control sobre un espectro amplio de malezas como pueden ser enredadera anual, quinoa, nabón, yuyo colorado, malva, capín, pasto cuaresma, sorgo de Alepo de semilla, verdolaga.
Ambos productos presentan excelente compatibilidad y su vez, el beneficio extra de poder utilizarlos en otro cultivo como sorgo granífero (tratado para s-metolacloro) y específicamente en el caso S-Metolacloro Zamba, adicionalmente en soja, girasol, maní, entre otros.