Brasil se comprometió a revisar su regulación y estudiar la posibilidad de dictar una norma administrativa que modifique la traba que existe actualmente y en la que se basa la restricción en ese país de los cítricos argentinos, en particular, del limón tucumano. Así lo informó la Secretaría de Mercados Agroindustriales del Ministerio de Agroindustria nacional, en el marco de las negociaciones comerciales con el gobierno brasileño.
En la última reunión regional, que encabezaron el ministro local, Ricardo Buryaile, y su par de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA, por su sigla en portugués), Blairo Maggi, se insistió en la apertura del mercado de Brasil para los cítricos argentinos. La agenda de temas analizados incluyeron también la convergencia en los registros de insumos y productos, la comercialización de langostinos y la sanidad apícola, entre otros.
Sobre el ingreso del limón norteño y de otras variedades de citrus, el organismo nacional, a cargo de Marisa Bircher, ratificó que en el encuentro oficial se conversó sobre el estado de situación de la solicitud de acceso de los cítricos argentinos al mercado de Brasil, ante la consulta de LA GACETA.
“Argentina reclamó que no había justificación técnica como para frenar dicho acceso. El ministro brasileño se comprometió a revisar la normativa vigente y estudiar la posibilidad de dictar una norma administrativa que modifique la traba legal que sostiene actualmente la restricción brasileña. El tema continuará siendo prioritario en la agenda sanitaria y fitosanitaria bilateral”, indicó la cartera en una nota formal.
Bircher participa en los diferentes encuentros bilaterales, junto con el titular de Agroindustria, como ocurrió con Alemania, China y París, remarcaron.
El sector citrícola mantiene sus expectativas ante la posibilidad de que avance la gestión política del Gobierno nacional, para el ingreso del limón a la plaza vecina.
“La situación vale para todos los citrus, y el tema fue tratado ante el reclamo del sector argentino (para abrir nuevos mercados) y ante absurda posición local que permite la entrada del citrus uruguayo y no argentino. El compromiso, según mi conocimiento, es resolver esta cuestión en términos inmediatos, a partir de una presentación del Senasa sobre un requerimiento de la autoridad sanitaria brasileña. Pero no hemos tenido hasta aquí una comunicación oficial, aunque es probable que recibamos información en los próximos días”, comentó José Carbonell, titular de la Federación Argentina del Citrus (Federcitrus).
Carbonell hizo hincapié, sin embargo, que no hay una restricción legal dentro del mercado brasileño, sino que responde a una decisión del organismo fitosanitario del país vecino.
“Brasil es un mercado importante, donde no hay competencia interna y la procedencia externa es manejable (limón de España)”, recalcó Carbonell, quien enfatizó que Argentina debería ser abastecedor exclusivo del gigante regional.
Mañana se cumplirá la prórroga que estableció el Servicio de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Aphis/USDA), informaron en el sector. A partir de ese momento, iniciará la fase definitiva del proceso que evalúa el ingreso de limones tucumanos al mercado de EEUU. (Fuente: La Gaceta)