Desde el Ministerio de Transporte entienden necesaria una profunda transformación de los ingresos viales al cordón industrial y complejo portuario.
En el replanteo, los proyectos en estudio prevén la transformación de la Ruta Nacional 11 en autopista, evitando así el paso por las localidades de Timbúes, Puerto San Martín, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez y Granadero Baigorría y reconvirtiendo su traza en una ruta provincial.
Previendo un crecimiento en las cosechas futuras, el equipo de Guillermo Dietrich se enfoca en una región por la que pasarán más de 70 millones de toneladas de granos en el período en los próximos dos años.
Según informa el medio sanlorencino SL24, la nueva planificación comenzará en el actual nodo de unión de la Ruta Nacional AO 12 con la Ruta Provincial 25, conocida también como “Camino de la Cremería”, dejando esta última de ser provincial para convertirse, así, en la cabecera de la futura Autopista 11. Esta futura vía rápida incorporará también en su trayecto a parte de la Ruta Provincial 10, en jurisdicción de la localidad de Aldao (“Puente Chileno”), uniendo así la futura Autopista AO12 con la Autopista 11 para llegar a los ingresos de las terminales portuarias de Timbúes, por calle Cacique Mangore (“Camino del Boliche de la Paloma”).
La localidad de Ricardone se verá beneficiada, ya que la actual traza de la Ruta AO12 no pasará más por el centro de su radio urbano, desviando su recorrido en la futura unión de las Autopistas 11 y AO 12 para desembocar en el actual puente sobre la actual autopista Rosario-Santa Fe. El punto final de esta traza, que llevará a los camiones hasta los puertos del sur de San Lorenzo, se proyecta por detrás de la vieja fábrica de Vicentín.
La proyectada Autopista AO 12 iniciará su recorrido en la futura unión con la Autopista 11 hasta la intersección con la Autopista Rosario-Buenos Aires, a la altura de General Lagos.