La plaza local recuperó actividad

El mercado local concentró su atención en la soja en la segunda rueda de la semana, con poca actividad en el resto de los productos.

Algunos operadores estimaron la operatoria del día por encima de 30.000 toneladas.

Sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos las ofertas comenzaron en $ 4.150/ton, aunque algunos compradores convalidaron $ 4.200/ton por volúmenes intermedios. Quienes tenían lotes grandes exigían $ 4.250/ton. Por soja de la próxima campaña las referencias continúan en u$s 255/ton, esta vez con poca actividad.

En Rofex los futuros de soja Fábrica que se encuentran en período de delivery ajustaron a u$s 282/ton. Dicha cifra equivale a $ 4.164/ton al tipo de cambio de la Comunicación “A” 3.500 del BCRA.

En el mercado de Chicago los futuros de soja nuevamente en alza, sostenidos por nuevas operaciones de exportación de Estados Unidos por volumen significativo y ante el buen desempeño de los aceites vegetales, con los contratos de palma en Malasia alcanzando máximos de siete semanas. De todos modos, la buena condición de los cultivos en el medio oeste reportada ayer por el USDA limitó el potencial de suba.

Trigo

La exportación en Puerto Gral. San Martín ofreció $ 2.400/ton por trigo Cámara sin descarga, aunque otros participantes se posicionaban en el rango de $ 2.250 a 2.350/ton. La entrega desde noviembre a enero valió u$s 150/ton, mejorando a u$s 153/ton para febrero y marzo sobre Gral. Lagos. Con requerimientos de proteína 10,5% y PH 78 los valores trepaban hasta u$s 160/ton. Continúa negociándose un volumen limitado.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron con saldo dispar. Las posiciones más cercanas finalizaron con presión bajista ante la amplia oferta global que se observa en el mercado de exportación. El posicionamiento de los especuladores de cara al informe del USDA del viernes ejerció presión adicional. La cosecha de invierno en el hemisferio norte se encuentra en la recta final y ya se empezó con la trilla de los cultivos de primavera.

Maiz

Los precios continuaron mostrando debilidad ante el avance de los trabajos de recolección y la aceleración en el ritmo de entregas.

La exportación en Arroyo Seco ofrecía abiertamente $ 2.350/ton con descarga inmediata, con posibilidad de negociar a $ 2.400/ton por lotes. En posiciones de entrega contractual o para el mes de septiembre se pagaban alternativamente u$s 160/ton, con mejoras hasta u$s 163/ton en la tira de octubre a diciembre. El maíz de cosecha nueva continúa muy debilitado, con precios en u$s 143/ton para febrero y marzo y u$s 140/ton para abril y mayo. En este segmento se concertaron pocos negocios.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron ligeramente en alza, afectados por el inminente inicio de los trabajos de recolección en el sur de Estados Unidos y la caída del precio del petróleo. La CONAB de Brasil ajustó sus estimaciones de producción de la campaña de verano y de invierno, aunque dejó los números dentro del rango esperado por los operadores.

 

Comentarios