Mercado por debajo de las expectativas

La operatoria del recinto de esta Bolsa comenzó la semana con tendencia favorable ante las subas de las referencias externas. Sin embargo, la mejora de los precios locales de la soja quedó por debajo de las expectativas de la oferta. En trigo y maíz los valores se mantuvieron en el mismo rango del viernes.

Soja

La volatilidad externa generó prudencia en las fábricas de la región, que no convalidaron la mejora externa y siguen peleando por defender sus márgenes.

Sobre Timbúes, Puerto Gral. San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos las ofertas comenzaron en $ 4.000/ton, aunque varios compradores pagaban por la tarde $ 4.100/ton por pequeños lotes. En operaciones de volumen significativo el precio contaba con margen de mejora. Esta vez prácticamente no hubo actividad por soja de la próxima campaña.

En Rofex no hubo actividad en los futuros que se encuentran en período de delivery. La posición de soja Fábrica con vencimiento en noviembre ajustó a u$s 285,2/ton.

En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza, impulsados por la firme demanda externa. Fue la novena jornada consecutiva en la que el USDA anuncia operaciones de exportación por más de 100.000 toneladas. En tanto, las inspecciones de la semana pasada fueron las más elevadas desde principios de marzo. De cara a los próximos días se esperan lluvias por debajo de lo normal en el medio oeste norteamericano, lo que da sostén adicional

Trigo

Por el cereal en condiciones Cámara con descarga en Punta Alvear o Puerto Gral. San Martín se ofrecieron abiertamente $ 2.400/ton. Por trigo Cámara con entrega diferida desde noviembre hasta enero en Timbúes se pagaron u$s 150/ton, mejorando hasta u$s 153/ton desde febrero hasta marzo. Con requerimientos de proteína 10,5% y PH 78 los valores trepaban hasta u$s 160/ton. Continúa negociándose un volumen limitado.

En Rofex no se realizaron operaciones con futuros de trigo.

En Chicago los futuros de trigo finalizaron con saldo dispar, cotizando en alza en las posiciones cercanas pero con pérdidas en los contratos alejados. Los fondos rolaron posiciones, impactando en los precios. Las inspecciones de exportación reportadas por el USDA quedaron por debajo de las expectativas de los operadores.

Maiz

Los precios continuaron mostrando debilidad ante el avance de los trabajos de recolección.

Un consumo en Clason pagaba $ 2.350/ton por maíz con descarga, aunque la exportación en Puerto Gral. San Martín llegaba hasta $ 2.400/ton por el cereal grado 2. Un participante de la demanda algo más necesitado evaluaba mejorar hasta $ 2.450/ton con entrega esta semana. Para el envío diferido desde septiembre hasta diciembre los precios llegaban a u$s 163/ton, cayendo a u$s 145/ton para febrero o marzo. A partir de abril los valores se ubicaban en u$s 143/ton, quedando en u$s 140/ton para junio y julio en Timbúes.

En Rofex no se realizaron operaciones con maíz.

En el mercado de Chicago los futuros de maíz cerraron ligeramente en alza, ante cobertura de posiciones vendidas de los fondos y posicionamientos de cara a la publicación del informe del USDA del viernes. Algunos operadores buscaron anticiparse a una caída en la condición de los cultivos, algo que el informe semanal del NASS confirmó después de cerrada la operatoria.

 

Comentarios