El diputado nacional por Cambiemos José Núñez dialogó con ON24, tras su visita a la localidad de Roldán, donde manifestó su preocupación por la demora en la provisión de servicios públicos para el parque industrial. El legislador disparó contra el gobierno provincial por no incentivar el desarrollo de las empresas y por impulsar un observatorio de importaciones al que calificó de “criticódromo”. Además, manifestó que la provincia debería adherirse al blanqueo de capitales y a la Ley Pyme. Por último, también se refirió al futuro de la UCR santafesina y sentenció: “Es una excelente oportunidad para que la UCR deje de ser parte de un problema y pasar a ser parte de una solución”.
¿Qué motivó la reunión con empresarios y el intendente de Roldán y qué se llevó de la misma?
Estuvimos en el Parque Industrial de Roldán, con gente de la Intendencia, un poco preocupados por la falta de coordinación, no lo quiero llamar falta de voluntad, porque hace dos años y medio que tienen terminada la obra y la EPE no les da la energía. Además, Litoral Gas tiene que terminar un proyecto ejecutivo para la distribución de gas dentro del Parque. Nos preocupa porque hay empresas que han empezado a hacer sus naves, pero no pueden operar. Puntualmente, hay una panificadora que exporta, con lo difícil que hoy es exportar, y hoy está trabajando en Rosario. Se quiere mudar a esta planta de ocho mil metros cuadrados y podría tomar 150 empleados más, pero no lo puede hacer porque no tiene gas. Por eso hicimos una reunión con todas las empresas para ver cómo podíamos ayudar. Lo llamé al intendente, nos reunimos y nos tomamos hasta el martes 16 de agosto para que la EPE y Litoral Gas den por terminados sus trabajos. La provincia de Santa Fe arma observatorios de importaciones, pero cuando hay alguna empresa que puede crecer, en lugar de ayudarla, le pone palos en la rueda.
Ya que lo menciona… ¿qué opinión le merece la creación de este Observatorio de Importaciones?
No es un observatorio eso, es un criticódromo, porque si fuera un observatorio, hubieran invitado a alguien de la Nación. Yo, con gusto, lo hubiera ocupado, porque si algo está haciendo la Nación hoy, es proteger nuestras industrias. Con el sistema anterior de importaciones, se protegían 650 posiciones arancelarias y cuando se pasó al SIMI (Sistema Integral de Monitoreo deImportaciones), se hicieron 1.200 licencias no automáticas. Estamos protegiendo a las industrias nacionales, porque sabemos que la están pasando mal porque hay una falta de competitividad enorme. Nosotros entendemos el problema y hacemos un mea culpa, más allá de que llevemos solo seis meses.
Hubo, en los últimos días, críticas desde un grupo empresario importante de la ciudad respecto a deficiencias y demoras en este Sistema, justamente. ¿Para usted, funciona con fluidez?
El sistema siempre es perfectible. Pero yo te aseguro que las licencias automáticas, con el solo hecho de presentar el tema ante la Secretaría de Comercio, en 24 o 48 horas, si se justifica, como es el caso de Grupo Oroño, se resuelve. Concretamente, en el caso de Grupo Oroño, nos reunimos con el secretario de Comercio cuando vino a Fundación Libertad y quedamos en que los vamos a ver y a destrabar. Cualquier empresario de la ciudad, como por ejemplo Juntas Illinois, Boero, Milicic, que han tenido este mismo problema, con sólo mandar un mail desde su correo oficial, nosotros en 24 o 48 horas le destrabamos el tema.
Vuelvo al tema del Parque Industrial de Roldán, que quedó inconcluso: si la EPE y Litoral Gas no llegan con sus servicios al martes 16, ¿qué gestiones se van a iniciar?
Nosotros estamos haciendo distintas gestiones, una es de parte de la Dirección Nacional de Parques Industriales para realizar un aporte no reembolsable para infraestructura del parque por $ 3 millones para este año. Y si quedara alguna obra inconclusa de calles, el año que viene estaríamos gestionando otro aporte no reembolsable para ayudar con las obras intramuro de este parque, que para nosotros es importante.
¿A partir de cuándo sería ese aporte?
Calculamos que en un periodo de entre 60 y 90 días podría estar desembolsado para realizar obras de calles internas del parque. Este programa está disponible para todos los parques industriales, siempre y cuando estén registrados en el RenPI.
Por otra parte, aunque también involucra al sector empresario: ¿Cree que Santa Fe va adherir al blanqueo de capitales?
No me cabe dudas que debería adherirse; sería un grave error de la provincia el no adherirse, porque hay una gran preocupación del sector empresario que desea ordenarse y blanquear su situación. Es una decisión que debe tomar el gobernador. Creo que es una excelente oportunidad para la provincia de Santa Fe, porque mucho de ese dinero será destinado a la Ley de Reparación Histórica y muchos otros recursos a proyectos de inversión. Hay que poner en marcha al país de una vez por todas con reglas claras. Hay un paquete de obras importantes del Ministerio de Transporte que a la provincia la van a beneficiar y que sería muy bueno poder acompañarlas con la ley de blanqueo.
¿Y a la Ley Pyme?
También sería bueno que adhiera, porque es un esfuerzo fiscal muy grande que está haciendo la Nación para apuntalar a las pequeñas y medianas empresas, que son el 98% de las empresas argentinas y que además generan el 60% del empleo del país.
¿Por qué piensa que Santa Fe pone en tela de juicio adherirse?
No sé cuál es el motivo. No han manifestado explícitamente que van a acompañar estas dos leyes importantísimas, lo que no quiere decir que no lo vayan a hacer. Yo creo que, llegado el momento, la provincia de Santa Fe va a acompañar porque es de las provincias más importantes del país y tenemos un empresariado muy fuerte que debemos acompañar. Para mí, el empresario pyme es un héroe y no hay que dejarlo sólo.
¿No hay involucradas cuestiones políticas, en la pulseada por los votos radicales?
Sí, puedo llegar a creer que viene por ahí, pero es un tema que lo tienen que discutir puertas adentro. Nosotros entendemos que el Radicalismo en la provincia de Santa Fe hoy es parte de un problema. La provincia de Santa Fe no tiene cinco hitos trascendentales en ocho años y medio. Ni la salud, ni educación, ni seguridad. Y yo creo que gran parte de la UCR de Santa Fe quiere pasar a ser parte de la solución. La gente necesita respuestas y para eso, hay que ponerse a trabajar, no ponerse a discutir con el gobierno nacional o inventar enemigos. Vamos a trabajar codo a codo y la gente elegirá en su debito momento. La Argentina no está para perder tiempo y energía en cosas que no suman.
Claro, pero en ese camino se tejen alianzas políticas…
Sí, está a la vista que la idea de los radicales es estar en sintonía con el gobierno nacional y poder ofrecerle una alternativa coherente a Santa Fe. Pero es un problema de qué mensaje le damos a la gente. Hoy, la gente no entiende con quién está el Radicalismo, si está con Lifschitz o con Macri. La UCR está en un problema y la gente pide definiciones. Es una excelente oportunidad para que la UCR deje de ser parte de un problema y pase a ser parte de una solución.
REDACCIÓN ON24