Mas alimentos con menos recursos

En el marco de la exposición rural de Reconquista, el gobernador Miguel Lifschitz aseguró que “tenemos el gran desafío de construir una agricultura sustentable; sustentable económicamente, ambientalmente, y socialmente. Ése es el gran debate hoy no solo en la Argentina sino en el mundo. Cómo logramos producir más alimentos con menos recursos. Cómo logramos que el valor agregado a la producción agropecuaria genere más trabajo y más oportunidades para las comunidades del interior. Cómo logramos reducir los impactos sobre el medio ambiente sin que eso represente poner en riesgo las actividades productivas, porque necesitamos caminar con las dos piernas, cuidar la naturaleza y los recursos naturales que no son inagotables, para dejarle a nuestros hijos un planeta mejor”.
 
Una de las principales responsabilidades del gobierno es poder hacer aquello que los privados no pueden. Por ejemplo: la infraestructura, que durante buena parte del crecimiento de este país fue el eje fundamental que anticipó el desarrollo y crecimiento de la Argentina. A fines del fines del siglo XIX y principios del XX la infraestructura iba adelante, y atrás la inversión privada, y así debiera ser. Hoy tenemos que recueprar un tiempo perdido. Y tenemos la voluntad de hacerlo”, añadió.
 
Por eso tenemos el Plan del Norte, que es un conjunto de inciativas, de proyectos. No hay ningún invento allí, simplemente hemos tomado las propuestas de los diversos sectores, de los distintos representantes y referentes del sector público y privado. Los hemos priorizado, y ahora estamos abocados a poner en marcha cada una de esas obras, a gestionar los recursos. Hemos asignado partidas presupuestarias importantes, inéditas en los últimos años en la provincia para la inversión pública”.
 
El gobernador Miguel recordó que “hemos licitado obras por más de 4.500 millones de pesos en lo que va del año, y muchas de esas obras estarán comenzando en los próximos días, las próximas semanas. Vamos a estar abriendo el martes la licitación de la etapa Intiyaco-Golodrina, de la Ruta Provincial N° 3, Vera – Los Amores, vamos a iniciar una primera etapa y necesitamos que cada una de estas obras se vaya concretando lo más rápido posible. También le hemos pedido a la Legislatura que nos dé apoyo para poder obtener financiamiento internacional y acelerar los plazos de las obras, y ya tenemos esa ley que ha contado con el apoyo unánime de todos los sectores políticos. Estamos esperando la autorización del Gobierno nacional para avanzar”, concluyó.

 

Comentarios