Las buenas condiciones de cultivo y las escandalosas cifras que se escuchan de rendimientos, nos empujan los precios cada vez más abajo. Nuevos mínimos para maíz en la posición diciembre 2016 y en soja noviembre se tocan valores cercanos a principios de abril de este año. En el recorrido la soja ya perdió casi un 75% desde el máximo el 13 de junio.
Sin embargo, si bien las cosechas serían supuestamente más grandes de lo que el USDA indicó en su último reporte, la situación de stocks con respecto de la demanda es lo que tenemos que mirar con atención. Y para el caso de soja por más que los futuros muestren una liquidación perpetua, la demanda aprovecha la situación y sigue comprando, y esto parece no cambiar al menos por ahora.
Los fondos de especulación están jugando con nuestros sentimientos, en soja se establecen en 120 mil contratos netos largos, lo que implica que solo liquidaron 16 mil contratos la semana pasada. Desde esta óptica pensar que sigan liquidando hasta llegar a una posición neutral, significa más venta en los futuros y si esto es así los pisos se vuelven a empujar.
Para el caso de maíz, los fondos alcanzan los 63 mil contratos netos largos, por lo tanto podemos casi afirmar que es lo único alcista de momento que tiene este producto. Que los fondos ya se encuentren del lado de las ventas podría sugerir que en el algún momento revierta esa posición. Sin embargo y para ser realistas, la hoja de balance de Estados Unidos esta holgada dibujando cualquier rendimiento y solo un estallido demanda, una situación complicada de logística o una Niña en Sudamérica pueden cambiar el rumbo de los precios ayudados por nuevas olas de dinero de los fondos.
Por otro lado las bases se defienden para poder originar, el farmer de USA tiene solo el 30% del maíz que cosechará en un par de meses vendido. Y con este valor en los futuros, los márgenes son negativos en la mayoría de los modelos productivos de USA.
El rally se nos escurrió entre las manos y mucho de eso quedó atrapado en las empresas que gestionaron la administración de riesgos utilizando estrategias de coberturas en función de sus propios márgenes y objetivos planteados. Las oportunidades volverán a surgir, estás preparado para buscarlas?
Autora: Celina Mesquida, RJO´Brien