Santa Fe y el gobierno nacional avanzan en el proceso de devolución de una millonaria suma. Esta semana, funcionarios provinciales mantuvieron un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en pos de dar un paso más hacia la instrumentación.
“Se creó este ámbito a los fines de coordinar entre las partes los dos elementos que tenemos que acordar, que son el criterio con el que vamos a actualizar los valores históricos que se retrajeron indebidamente a la provincia, y, en segundo lugar, los mecanismos con los cuales Nación va a realizar el pago”, apuntó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, en diálogo con el programa radial Con Sentido Común, de Fisherton CNN.
Y avanzó sobre los detalles del monto, “son dos fallos. Uno, el más significativo, tiene que ver con el 15% de la masa coparticipable; y el segundo, es el de 1,9 % de la masa de la recaudación aduanera, que se destina a la AFIP. Sumando los fallos, a valores históricos, las deudas ascienden a 23.500 millones de pesos”.
Buen clima
En la jornada de ayer, el Gobierno firmó con los representantes de 20 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un acuerdo para la devolución escalonada del 15 por ciento en materia de coparticipación federal. Desde Presidencia informaron que el reintegro alcanzará los 37.126 millones de pesos este año y que “la cifra se irá incrementando para llegar en 2020 a una masa de 85.922 millones de pesos”.
Si bien Santa fe y Córdoba fueron las dos provincias que obtuvieron fallos favorables en la materia, el gobierno nacional decidió hacer extensiva la devolución a todas las provincias. Este, fue uno de los primeros compromisos de la gestión de Cambiemos en busca de una gobernabilidad esquiva en el Congreso.