Se trata de un sector específico de la maquinaria agrícola: los fabricantes de sembradoras. Días pasados , en el marco de la Exposición Rural de Palermo, plantearon a funcionarios del Ministerio de Agroindustria que no quieren competencia externa. El reclamo se había disparado tras advertir que una compañía multinacional habría importado 20 sembradoras al país. La queja fue encabezada por Marcelo Valfiorani, presidente del Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).
El sector que fabrica sembradoras está compuesto por alrededor de unas 50 empresas que abastecen al 100% del mercado interno; se trata del único rubro que no se enfrenta con competencia externa y naturalmente pretende continuar con ese privilegio es desmedro de los productores.
Si bien la comercialización doméstica exhibe una mejora, las exportaciones de sembradoras tienen un desempeño inferior a 2015. En los primeros seis meses del año, las fábricas argentinas declararon embarques por 68 sembradoras, por una facturación de U$S 4,55 millones.
Las tres principales marcas exportadoras fueron Super Walter y Apache (ambas de Las Parejas, en Santa Fe) y Gherardi (Casilda).