“Hay un déficit de inclusión financiera”

El Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) busca integrar a la cadena de financiamiento al sector Pyme. Así lo sostuvo el Líder de Equipo Región Centro, Adrián Giacchino en diálogo con ON24, luego de la presentación formal de la línea “Primer Crédito PyME” en la provincia de Santa Fe.

“Siempre nuestro target fue la mediana empresa, con esta nueva gestión dejamos de depender de Economía (en referencia al ministerio) y dependemos del ministro Francisco Cabrera (Producción); y el mensaje es de profundizar el vínculo con el sector Pyme”, agregó Giacchino, describiendo las intenciones del gobierno de Cambiemos, respecto al impulso de compañías que hasta el momento no contaban con condiciones de financiamiento adecuadas.

“La idea es llegar al nivel de empresas que están menos bancarizadas, o bien, no pudieron acceder a préstamos de mediano plazo. Los testeos que nosotros realizamos desde el banco arrojan que, si bien hay empresas que tienen acceso a herramientas de corto plazo, sólo un 20 % ha tomado líneas de crédito de mediano plazo”, detalló.

Según el funcionario del BICE, la situación muestra “un déficit de inclusión de financiera de este sector de empresas”, que buscarán revertir ofreciendo líneas de créditos y mecanismos simplificados de evaluación de viabilidad de proyectos de inversión.  

Qué es “Primer Crédito PyME”

Es una herramienta para el financiamiento de proyectos de inversión de largo plazo, evitando una financiación subóptima, ya sea por créditos de menor volumen, de corto plazo o por la utilización de recursos propios. Además, otorga condiciones crediticias favorables: tasa variable bonificada con un máximo de 16%, plazo de hasta de 7 años, período de gracia de hasta 24 meses, monto máximo $ 5 millones y monto mínimo $ 500.000.

“Nosotros pusimos en marcha una prueba piloto, tratando de simplificar el análisis del proyecto que solicita en financiamiento. Esto se trata de hace  una precalificación lo más rápida posible”, destacó Giacchino. Y ahondó, “los destinos de la línea son muy amplios, no hay sectores excluidos. Funciona con una tasa del 22 por ciento, pero tiene un subsidio de la SEPYME (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa) del 6 por ciento”. Cabe destacar que esta herramienta no tiene un piso de tasa, por lo cual, en caso que la Tasa Badlar baje en el futuro, también bajará el interés a pagar por el préstamo.  

MÁS INFO

www.primercreditopyme.com.ar

 

Comentarios