La brecha escuela – empresa

Por Lucas Hadad- Director de Fundación Educativa Junior Achievement

Semanas atrás el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, presentó en su sede de Capital Federal el Informe “Demanda de Capacidades 2020”, en el cuál se intenta identificar la configuración de la demanda de empleo técnico hacia los próximos 5 años.-

Este informe será presentado en Rosario el martes 2 de Agosto por el Director Ejecutivo del mencionado Instituto, Gabriel Sanchez Zinny junto con la Ministra de Educación de la Provincia, Claudia Balagué.

Se desprende de dicho estudio, en primera medida, la brecha existente entre las instituciones de enseñanza técnica (sobre toda la secundaria) y la demanda del sistema productivo argentino (empresas). Es decir, las empresas buscan capital humano con determinadas capacidades que no son enseñadas en las escuelas a los estudiantes. Este escenario no es un problema únicamente nacional sino que en mayor o menor medida se replica en todo Latinoamérica e incluso en los Estados Unidos.

Demanda de Capacidades 2020

Este informe surge de encuestas a empresas a lo largo y ancho del país, así como de entrevistas con expertos en la materia. Algunos datos que llaman la atención son:

– El 70% de las empresas busca  incorporar personal técnico.-

– La mitad de ellas, ha tenido dificultad en conseguir postulantes que cumplan con los requerimientos solicitados para los puestos ofrecidos.

– Mientras más grande es la empresa, más difícil es conseguir personal idóneo. Y mientras más alejada se encuentra la empresa de los centros urbanos, también es más difícil encontrar al candidato adecuado.

– Los principales obstáculos con los que se encuentran son la falta de competencias técnicas y la falta de experiencia.

– Los perfiles más difíciles de conseguir son los técnicos mecánicos y electomecánicos así como los especialistas en informática y programación.

Todo esto impacta en la competitividad y la productividad, de hecho, 1 de cada 4 empresas afirma haber demorado nuevos desarrollos por falta de personal idóneo.

Hoy en día la problemática es la descripta arriba. Y si miramos para adelante, con 2020 como horizonte, tenemos más datos interesantes sobre los que deberemos trabajar como país en pos de lograr la Revolución Educativa que promueve el Ministro Esteban Bullrich.

– Se incrementará la demanda de personal más calificado, ya que el 85% de las empresas prevé desarrollar nuevos productos y mejorar sus procesos.

– Las industrias con más perspectivas de expansión son la agroalimentaria y la del software.

– Las empresas- que hasta hoy priorizaban las habilidades duras- consideran que hacia 2020 serán tan o más importantes las habilidades socioemocionales o blandas (como el trabajo en equipo, la adaptación de los cambios, cuestiones actitudinales).

– Se identifican algunas  habilidades denominadas emergentes (nuevas) como conocer las normas y el manejo de herramientas digitales. 

El interrogante es si la educación técnico profesional tendrá la capacidad para cubrir esta nueva demanda de mano de obra calificada.  Para ello la educación técnico profesional deberá adecuar contenidos, mejorar la calidad docente, generar actividades de práctica profesional y articular fuertemente con el sector productivo. En esta línea entonces deberá trabajarse en pos de la revolución educativa. 

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