Santa Fe busca avanzar en la integración bilateral con Chile. En ese marco, autoridades del gobierno provincial recibieron al ministro de Agricultura, Carlos Furche; y al embajador chileno José Viera Gallo, en sede de la gobernación en Rosario.
Con el eje puesto en la concreción de encadenamientos productivos; un auditorio repleto de empresarios escuchó atentamente la detallada exposición del funcionario de la cartera agrícola trasandina, sobre la situación actual y las potencialidades de una vinculación más estrecha.
“El acuerdo de la Alianza Pacífico es tremendamente ambicioso, busca nada más y nada menos, que la libre circulación de personas, de bienes y de capitales, y hay un enorme impulso por lograr la integración económica con los países que la componen”, observó Carlos Furche. Quién, además, sostuvo que el potencial comercial entre Argentina y Chile está “subutilizado”, y confía que el acercamiento del país a este bloque es auspicioso. “Argentina es un socio natural, y debería participar como actor estratégico de esta alianza”, explicó.
El futuro mira Asia
“La dinámica de futuro de la integración comercial entre ambos países está puesta en la cuenca asiática, lo que no quiere decir que la Unión Europea o EEUU no sigan siendo importantes, sino que se precisa una mirada estratégica sobre estos mercados. No podemos dejar de ver la importancia de China y toda Asia en nuestras economías”, aseguró Furche; señalando la relevancia de Chile como plataforma de despegue hacia el Pacífico.
“Nosotros tenemos amplias ventajas, como lo son los acuerdos comerciales con todos los países desarrollados, y con gran parte de los países en desarrollo. Estamos plenamente insertos en la cuenca del Pacífico, siendo puerta de entrada y salida hacia la cuenca; y contamos con la institucionalidad y el convencimiento de que nuestra mejor posibilidad está puesta en el mundo, y la mejor manera de aprovecharla es a través del trabajo con socios estratégicos, como lo es la Argentina”.
Chile, resulta un caso paradigmático de apertura al mundo; dado que los acuerdos de libre comercio le han valido no sólo un crecimiento notable en el comercio, sino también en el desembarco de ingentes inversiones. “Acuerdos como los que rubricamos con Canadá y EEUU nos han dado visibilidad”, explicó el funcionario chileno.
Chile + Argentina + Santa Fe + Rosario
Según sostuvo Furche, las posibilidades de encadenamientos productivos entre ambos países y sus subregiones, siendo Santa Fe y Rosario de gran preponderancia; tiene grandes chances de expansión, gracias a la complementariedad de los mercados. Es decir, Argentina produce y exporta productos en los que Chile no se especializa, y viceversa.
“Hay grandes posibilidades de encadenamiento en servicios logísticos y comercio electrónico; tenemos que hacer muchísimo sobre este aspecto, generando bases conjuntas para potenciar el comercio de alimentos por esa vía”, sostuvo. Y destacó la importancia de la participación del sector metalmecánico en la visita que una comitiva empresarial- estatal realizará a Chile, en noviembre: “Hay una gran injerencia de la industria metalmecánica en algunas industrias, como la frutícola. No veo por qué no podemos avanzar en acuerdos de mejora de la infraestructura, de la tecnología, y el packing; en agregar valor a las exportaciones”.
“Si hay dos países de América Latina que pueden mantener un intercambio en todas las áreas de desarrollo, son Chile y Argentina. Este es el desafío”, concluyó.