La actividad de la construcción cayó 19,6% en junio y acumuló una baja del 12,4% en el semestre
NO OBSTANTE, LOS EMPRESARIOS QUE SE DEDICAN A LA OBRA PÚBLICA SE MOSTRARON OPTIMISTAS EN TORNO A LA MEJORA QUE SE PODRÍA REGISTRAR EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD DURANTE EL ÚLTIMO SEMESTRE DEL AÑO, EN ESPECIAL LOS QUE SE DEDICAN A LAS OBRAS PRIVADAS.
El nivel de actividad de la construcción cayó durante junio 19,6% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, en los seis primeros meses del corriente año acumuló un retroceso de 12,4% interanual.
Así la encuesta sobre las perspectivas para el sector que realizó el Indec dio cuenta que el 60,9% de las empresas que realizan obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará en el tercer trimestre, mientras que 21,7% estimó que aumentará y 17,4% restante estimó una baja.
En tanto, entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, el 45,8% de los consultados opinó que la actividad no cambiará, 41,7% estimó que aumentará y el 12,5% cree que disminuirá.
Quienes estimaron esta suba, la atribuyeron principalmente a los nuevos planes de obras públicas 42,9%, la reanudación de las que estaban en marcha 28,6%; y al crecimiento de la actividad económica 12,7%, entre otras razones.
En este marco, la superficie a construir registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, en una nómina representativa de 41 municipios, registró durante junio una baja de 2,1% con relación a mayo, pero un aumento de 6,8% en comparación al sexto mes del año pasado.
Así, la superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros seis meses del año refleja una suba de 3,4% con respecto al mismo período del 2015.
Fuente: Telam