El Ministerio de Producción anunció que acordó con la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) que el aceite sólo se podrá incrementar hasta un 4% en mezcla y un 6% en girasol durante el mes de agosto.
Esto significa entre $0,69 y $1,50 de incremento para el próximo mes. De acuerdo a la plataforma www.preciosclaros.gob.ar que pueden consultar los consumidores, hoy el valor de la presentación de 900 cc en el mercado oscila entre $17,20 y $19 el aceite mezcla y entre $18,69 a $22 para el de girasol en la ciudad de Buenos Aires.
“En 2008 el mercado fue distorsionado mediante la creación de un fideicomiso que por momentos llevó el precio del aceite a un valor muy por debajo del real, poniendo en riesgo los miles de empleos en la cadena de valor de la industria. Hemos trabajado para normalizar la situación cuidando al mismo tiempo el bolsillo de las familias argentinas y la conservación del empleo en el sector. En este sentido, valoramos el comportamiento responsable de la industria en el acuerdo de hoy”, explicó Ignacio Werner, asesor del Ministerio de Producción.
Por otra parte, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor comunicó que se realizan controles en todas las jurisdicciones del país por prácticas comerciales ilegales como venta supeditada a la compra de otro producto.
Las autoridades provinciales de defensa del consumidor, nucleadas en el Consejo Federal de Consumo (COFEDEC), están trabajando en conjunto en todo el país para controlar y llevar tranquilidad a los consumidores. Los controles realizados hasta el momento no reflejan faltantes de producción de aceite ni problemas de estacionalidad, según se informó desde el Ministerio. No obstante, sí se han labrado actas en las provincias de Córdoba, Salta y Misiones por casos aislados de venta atada a la compra de otro producto.
Por su parte, el vocero de la CIARA, Andrés Alcaraz, en diálogo con A Fondo LT8, había desmentido categóricamente “que vaya a triplicarse el precio del aceite a partir de esta semana”. Sí señaló que a partir del 1º de agosto, “el 20% del total del mercado de aceites tendrá un ajuste del 30% para aceites de girasol, soja y mezcla en envases de hasta 5 litros. Sólo esos aceites; el 80% restante del mercado es libre en su precio”, aseveró. Pero esto también queda descartado tras el anuncio de acuerdo del Ministerio de Producción.
Además, recordó que en 2008 fue que surgió la idea de que un segmento de aceites de uso doméstico tuviera un precio inferior al de mercado “para ayudar a las familias”, por lo que se creó un fideicomiso “totalmente privado (no es un subsidio)”, aclaró, “que se financia con el 1,2% de las exportaciones de harina de soja y de girasol”. Pero este diferencial de precio, dijo, “llevó a que en la cadena de comercialización se desviara de su objetivo y terminara, incluso, financiando contrabando de este aceite a países vecinos.