1. POLITICA MONETARIA.
Al final del 1er.semestre 2016, el gobierno de Mauricio Macri cumplió 7 meses de desempeño. Por tanto, ya podemos ver su estilo y orientación:
1° Férrea intención de actuar sobre el Futuro y negarse a reflexionar sobre el Pasado,
2° Resistencia a precisar y anunciar un Plan global que defina “métodos” y “objetivos”,
3° Preferencia por gestionar el Estado antes que intentar su Reforma,
4° Prioridad de objetivos políticos en lugar de embarcarse en un nuevo Orden Económico.
El predominio de estos 4 criterios provoca marchas y contramarchas indicando que el Gobierno está en una etapa experimental de ensayos, con fallos y aciertos.
En estas condiciones, la inflación aumenta; el déficit supera al año anterior; el gasto público alcanza alzas superlativas. Se sigue gestionando el mismo modelo “K”. Hasta ahora, la desactivación de las bombas dejadas por el populismo y la corrupción no estallaron con la hiperinflación gracias al desempeño -inteligente y autónomo- del B° Central.
La política monetaria esclaramente monetarista (Escuela de Chicago) pero como no tiene correlato en la política fiscal, constriñe la economía y genera: a) astringencia en la Sociedad y b) expansión en el Estado (pocos $$ para el Sector Privado y muchos $$ para el Sector Público). Por eso el Central, absorbe dinero en Lebac que cuestan al país u$s 12.500 mill. por año. Pero, con una inflación anual del 45 %, el B° Central ha conseguido el milagro de mantener 7 meses, casi la misma base monetaria de fines del régimen “K”, a costa de duplicar el déficit cuasi-fiscal.
2. TASA DE INTERES Y LLUVIA DE INVERSIONES
Nunca debemos olvidar que la tasa de interés es inversamente proporcional al valor del capital: “cuanto mayor sea la tasa de interés, menos valen las inversiones”. Por eso no llueven inversiones extranjeras. No se dan condiciones técnicas para que ingresen capitales y se inviertan en el país. La grieta financiera es abrupta y apenas los dólares se invierten en empresas, el capital pierde sustancialmente valor. Eso desalienta quienes saben hacer cálculos económicos racionales.
La única opción que le queda a Macri es complementar el blanqueo: a) No emitir más pesos para el Estado; b) Reglas monetarias estables; c) Permitirmonedas de libre uso en todos los contratos, incluso laborales; d) Fin del monopolio cambiario del Banco Central; e) Mercado libre de cambios en Bolsa de Valores; f) Derogar impuestos anti-repatriación = Bienes personales, Débitos y créditos bancarios, Ganancia presunta, g) Profunda reforma impositiva para 2018 con impuestos pro-Ahorro e Inversión; h) Limitar el Gasto público al 25 % del PBI precedente; i) Déficit cero; j) Apertura del comercio exterior con trámites rápidos y bajos aranceles; k) Tratados de libre comercio con la U.E. y el Área del Pacífico.
3. POLITICA FISCAL E IMPOSITIVA
En este 1er semestre la política fiscal fue claramente keynesiana (siguiendo la tesis de “sustitución de importaciones de Prebisch -Cepal”): a) estímulo del consumo con ajustes a jubilados, b) alta presión fiscal, c) expansión del gasto público, f) la cantidad de moneda no importa, g) control de precios sin competencia externa, h) pretensión de gerenciar un Estado que absorbe 54 % del PBI; i) exigüo margen para consumo familiar, sin reposición del capital y escasa acumulación de nuevo capital privado, j) restricciones a la importación para proteger la industria nacional. Exactamente lo mismo que sucedió en el 1er. año del plan desarrollista de Arturo Frondizi con la conducción de Rogelio Frigerio (abuelo). Al cabo del año, Frondizi tuvo que pedirle la renuncia. Su gobierno se salvó gracias a Alvaro Alsogaray, quien dispuso un Plan de saneamiento y brillantes explicaciones de sus medidas por TV.
El gasto público sigue creciendo. La cantidad de moneda creada ex-nihilo para el Estado es cada vez mayor. La emisión tiene que ser neutralizada mediante Lebac para que no estalle la hiperinflación. La tasa de interés llega a dígitos astronómicos. El déficit en relación con el PBI es más grande que en 2015. La exacción impositiva llega al 72% del salario de los trabajadores, lo que impide la acumulación privada de capitales. Se hace necesario otorgar más subsidios. Para evitar saqueos deben distribuir paquetes de comida. No se crean nuevos puestos de trabajo en condiciones competitivas. Los precios internos duplican los de los países adelantados. Un asalariado en blanco sólo puede adquirir vivienda propia con créditos ajustables que, luego, no podrá pagar. Como el desarrollismo de Frondizi en 1959, Macri va a tener que lanzar un PLAN GLOBAL de largo plazo.
4. ¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ EN JUEGO?
Lo que está en juego en Argentina no es el retorno del progresismo corrupto del matrimonio Kirchner, sino el profundo cambio de una Economía interferida que adultera la vida privada de los ciudadanos con impuestos, controles y regulaciones a una Economía espontánea que permita la ordenada expansión de las capacidades creativas individuales.
Para eliminar la actual esquizofrenia económica y crear condiciones de razonabilidad, el gobierno tendá que establecer la COHERENCIA ENTRE POLITICAS MONETARIA Y FISCAL.
Eso no puede lograrse con 22 ministros y disparidad de enfoque académico en el área económica. Se impone una conducción idónea bajo un Plan global de largo plazo que incluya ajustes graduales, corrección de shock y búsqueda de equilibrios microeconómicos mediante la reducción de costos de transacciones, derogación de trabas legales, reducción de impuestos y liquidación de obstáculos administrativos. Por eso se impone una Reforma del Estado, reducción del gabinete a sólo 7 ministros, desmovilizando el exceso de funciones públicas El lema “Se acabó la joda”, no debe ser para la gente sino para el propio gobierno y los funcionarios. No debe ajustar la Sociedad con el torniquete impositivo, tiene que ajustar al Estado como sucedió en 1959/60 y en 1966/70. Este sería un auténtico pacto social que termine con la vieja casta política y reconcilie a los Gobernantes con el Pueblo.
POLITICA MONETARIA DEL GOBIERNO DE MACRI
1. RESERVAS en BANCO CENTRAL 1er.SEMESTRE de 2106
2015’ DIC-10 2016’JUL-23
$ mill u$s mill $ mill u$s mill
Reservas 238.185 24.304 455.168 30.630 (5)
Encajes (1) –93.283 –9.518 –164.620 –11.078
Swap B° Francia (2) –4.500
Swap en Yuanes (3) –5.800 –5.800
Reservas netas 4.486 13.752
Lebac (4) –349.409 –35.654 –588.834 -39.625 (5)
Reservas libres(5) -11.350 -8.995 (5)
Tipo de cambio contable s/Balance (6) $9,80 $14,86
(1) Encajes en Bco.Central de u$s depositados por particulares en bancos comerciales.
(2) (3) Parte no usada préstamos 18 jun 2014 en yuanes inconvertibles x aprox. U$s 11.000 mill.
(4) Compromisos de corto plazo con Bancos por absorción de exceso de liquidez otorgado al Gobierno a la tasa del 30,8 %
(5) Las reservas libres surgen de descontar a las Reservas totales el pasivo por Lebac adeudado a bancos comerciales.
(6) Cotización del dólar tomada por auditores en el Balance del Banco Central para convertir reservas en pesos.
2. INFLACIÓN (CREACIÓN BRUTA de DINERO)
(Cifras en millones) 2015-2016 en $ en u$s
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Base monetaria 2015’DIC-10 612.400
Lebac, absorción p/exceso emisión (1) 349.409
Total circulante + moneda ex-nihilo 961.809 98.143
Base monetaria 2016’JUL-23 631.231 (*)
Lebac, absorción p/ exceso emisión (1) 588.834
Total circulante +moneda ex-nihilo 1.220.065 82.104
% Emisión Monetaria Macri (7 meses/año) 26,9% 46,1% 258.256 -16.039
(1) Letras colocadas por Bco.Central para absorber dinero otorgado al gobierno, con un interés anual del 30,8 % exentas de impuestos a las ganancias y bienes personales. Representan u$s 12,5 mil millones anuales.
3. PRÉSTAMOS AL GOBIERNO (millones de $ y u$s)
2015’DIC-10 2016’JUL-23 DIFERENCIA
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Titulos públicos en B°Central 691.683 856.468
Adelantos al gobierno para gastos 326.850 363.750
Aportes Org° internacionales ℅ Gobierno 35.649 55.336
Contrapart.aptes.Gob.Nac.a Org°intern. –23.833 -37.594
Total préstamos para gastos públicos 1.030.349 1.237.960 (*) $ 207.611 20,1%
Préstamos en u$s al gobierno u$s 105.137 u$s 83.308 u$s – 21.829
POLITICA FISCAL DEL GOBIERNO DE MACRI
4. PRESIÓN IMPOSITIVA 1er. SEMESTRE de 2016.
Datos oficiales a Julio 2016 (mil.$ corrientes) suministrados por Alberto Abad. Se complementan con otras cifras oficiales no-incluidas en su informe: provincias, municipios y emisión para el Estado.
I. IMPUESTOS NACIONALES $ 1.024.625 69 %
1º Impuestos al trabajo $ 337.060 23 %
2º IVA $ 275.724 18 %
3º Ganancias + Monotributo $ 216.589 15 %
4º Aduana + Retenciones $ 74.041 5 %
5º Déb + Créd bancarios $ 60.131 4 %
6º Internos + combustibles $ 48.883 3 %
7º Bienes personales $ 12.197 1 %
II. IMPUESTOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES $ 251.032 (17 %)
III. INFLACIÓN PROVOCADA POR BANCO CENTRAL $ 215.428 (14 %)
IV. GASTO PÚBLICO CONSOLIDADO y PAGADO $ 1.491.085 100 %
V. ARREBATADO A LA SOCIEDAD {x MES2015:$199.274} $ 248.515 +25 %
5. VALOR ECONÓMICO CREADO X FAMILIA (JUL’2016).
Efectivamente recaudado x mes = $ 248.515 mill $ 27.190 x mes
Nº familias 43.431.886 / 4,7 9.14 mill +
Salario de bolsillo en blanco (76% trabajadores) $ 10.513 x mes
Valor económico creado x jefe de familia $ 37.703 x mes
6. PESO DEL GASTO PÚBLICO X TRABAJADOR (JUL’2016).
El Estado recaudó $ 27.190 por familia y por mes (4,7 personas x grupo famil.) Según Mº de Trabajo el 76% de asalariados que trabajan en blanco, perciben en promedio febr/jun’2016 un salario de bolsillo de $ 10.513 que equivale a un bruto de $ 13.700 mensual. El salario mínimo del trabajador mensualizado con jornada completa, desde febrero’2016 es de $ 6.810. A partir de setiembre’2016 será de $ 7.560.
Para medir la presión fiscal por trabajador, calculamos la renta generada x jefe de familia
(Σ Salario de bolsillo + Impuestos pagados):
PRESIÓN FISCAL POR CABEZA DE FAMILIA = Recaudación media x mes = $ 27.190 x 100 = 72 % Renta generada x familia $ 37.703
¿CUÁNTO ES EL SALARIO DE BOLSILLO S/ VALOR CREADO P/ TRABAJADOR = 28 %