“Fue récord de récord”, remarcó Lelio Zeno en diálogo con ON24, al evaluar la campaña de donación de sangre y médula ósea que impulsaron familiares y amigos de Lisandro “Lichu” Zeno, el rugbier rosarino de 26 años que no baja los brazos y le da una aguerrida pelea a la leucemia.
El miércoles, en el Día del Amigo, justamente los amigos de “Lichu” llevaban cabo la donación, a la que se unieron 170 personas, 100 mujeres y 70 hombres, en sólo seis horas (de 8 a 14 hs.), resaltó Lelio, quien recordó que en campañas anteriores habían donado entre 80 y 100 personas. “Fue un éxito”, recalcó. “Ahí pude ver que Rosario es la ciudad donante número uno del país”, expresó con suma alegría.
Lelio indicó que, desde el inicio de la enfermedad de Lisandro, en noviembre de 2014, su hijo decidió colaborar con la ONG Compartir Vida impulsando estas campañas de donación. “Él nunca se preguntó por qué le había pasado esto, se metió en la campaña para concientizar a la población sobre la importancia de donar médula ósea para poder salvar una vida”, destacó. “Estoy profundamente satisfecho y orgulloso de que mi hijo, ante la adversidad y ahora con esta recaída, integre esta campaña solidaria”, afirmó.
Respecto a la salud de “Lichu”, que días atrás tuvo una recaída en su enfermedad luego del trasplante de médula, realizado en septiembre pasado, Lelio contó que se encuentra estable y que ya terminó su primer ciclo de quimioterapia tras la recaída. “Sabíamos que las posibilidades de que vuelva la enfermedad después del trasplante era de un 30% el primer año”, dijo. “Pero él está dispuesto a darle batalla, tiene una energía como nunca”, remarcó.
Cabe recordar que además de estas campañas de donación, “Lichu” – estudiante de Medicina en la UAI y jugador de rugby en el Jockey Club desde los 4 años- también ha organizado distintos eventos para recaudar fondos a beneficio de ONG que brindan ayuda a pacientes con enfermedades oncológicas.
“Creo que todos somos solidarios, pero a veces no sabemos cómo expresarlo”, había afirmado Lisandro, quien anhela crear la Fundación No Pasa Nada, Maestro, con fines benéficos.
REDACCIÓN ON24