Desregulación del mercado internacional de alimentos: “A vendedores de ajo les hacíamos medir el tamaño de cada cabeza”

Un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial reduciría drásticamente los requisitos para importar y exportar mercadería

Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció en su cuenta de X la publicación del Decreto 35/25 en el Boletín Oficial. La nueva normativa implementa “una revolucionaria desregulación” en la exportación e importación de alimentos. “Buscamos alimentos más baratos para los argentinos y más alimentos argentinos en el mundo”, afirmó.

Conforme la explicación del ministro, en materia de importaciones se estableció que aquellos alimentos con certificación provenientes de países de alta vigilancia podrán ingresar al país “sin restricciones”. Esto implica además que serán incorporados automáticamente al Código Alimentario Argentino, eliminando las obligaciones de registrar y autorizar muestras, productos, establecimientos, depósitos, utensilios y envases. Según Sturzenegger, este último listado de requisitos implicaba “32 hojas de trámites”.

Entre los países cuyos productos ingresarían automáticamente al Código, estarían Australia, Canadá, Confederación Suiza, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Estado de Israel, Japón, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y a los integrantes de la Unión Europea.

En materia de Exportaciones, se quitaron “todas las mochilas que le imponía el Estado argentino a los productores de alimentos”. “De ahora en más, no podrá pedirles nada, y solo estará para emitir los certificados que el productor le requiera por ser requerimientos del país importador. El Estado deja de molestar para ponerse al servicio del productor”, añadió.

Sturzenegger ejemplificó la situación actual de las exportaciones argentinas con el siguiente relato: “A un productor que necesitaba certificar una muestra para ver si podía abrir el mercado de EEUU le pedíamos que primero montara la fábrica. A vendedores de ajo que se iba a usar para hacer pasta en Asia les hacíamos medir el tamaño de cada cabeza (sic). En fin…. El mandato de Javier Milei es el de sacar al Estado del medio y facilitar la producción. VLLC!”.

Comentarios