Los mecánicos y electromecánicos son los perfiles técnicos que mayor grado de dificultad representan para las empresas a la hora de buscar personal. El segundo lugar lo ocupan los informáticos o programadores, seguidos de los perfiles electrónicos (3º), electricistas (4º) y los dedicados a control de calidad (5º).
Así lo señala el informe “Demanda de Capacidades 2020”, que publicó el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que dirige Gabriel Sánchez Zinny, y que se presentará el martes 2 de agosto en Fundación Liberad, junto a la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué.
Desagregando por sectores de actividad, los técnicos en Mecánica o Electromecánica son los perfiles más difíciles de conseguir para el Agro; Alimentos y Bebidas; Energía y Minería, e Industria de procesos. Por su parte, el maestro mayor de obras es el perfil que más complicaciones genera en las constructoras.
“De entrevistas complementarias a empresas de los distintos sectores, surge una visión más detallada de algunos de los perfiles cuya oferta escasea en el mercado laboral”, explica la investigación. “En cuanto a los técnicos metalúrgicos y los técnicos en procesos y productos metalmecánicos, la tendencia al uso de metales más livianos y resistentes, especialmente en el sector automotor y de maquinarias agrícolas e industriales autopropulsadas, conllevan una mayor necesidad de trabajadores con conocimientos amplios sobre las características físicas y químicas de los materiales metálicos”.
Además, remarca que “los técnicos en robótica y en electrónica aplicada a la industria se tornan fundamentales en las fábricas, en la medida en que éstas incorporan nuevas maquinarias y equipamientos de tecnología avanzada. Ello requiere contar con personal capacitado tanto para la operación como para el mantenimiento y reparación de las máquinas. En este aspecto, se percibe que la oferta educativa se halla fuertemente desactualizada”.
LOS OBSTÁCULOS
Entre las causas que llevan a que las empresas se encuentren con ciertas limitantes a la hora de salir al mercado para ocupar vacantes técnicas, se destacan la falta de competencias técnicas, de experiencia y de candidatos disponibles. En menor medida, la pretensión de mayor salario que el ofrecido despierta un obstáculo.
-Falta de competencias técnicas: Ocupa el primer lugar en el ranking de las dificultades con el 27%. Tiene mayor incidencia en los sectores Metalúrgico y Metalmecánico, y Alimentos y Bebidas.
-Falta de experiencia: Se lleva el segundo puesto con el 20%. Golpea más en Servicios de Turismo y esparcimiento, y el Agro.
-Falta de candidatos disponibles: Completa el podio con el 19%. La mayor preponderancia se da en el Agro y Servicios de Salud.
-Pretensión de mayor salario que el ofrecido: Es la cuarta del ranking con el 10%. En Servicios de software y telecomunicaciones es donde ha generado más limitaciones en las contrataciones.
REDACCIÓN ON24