Lácteos La Ramada procesará 500.000 litros diarios para este proyecto. La empresa santafesina aportará leche para sostener la operación de La Lácteo. La producción se centrará en revitalizar la planta cordobesa.
La Lácteo enfrenta dificultades financieras desde 2018. El concurso de acreedores y la caída del consumo afectaron su operación; y los trabajadores vivieron períodos de cese de actividades por falta de pago.
El acuerdo mantendrá la marca La Lácteo en los productos terminados y ambas empresas utilizarán sus canales propios para la comercialización. Esto permitirá mejorar la distribución y llegar a más mercados.
Raúl Filippi, dueño de la compañía de Córdoba, compartió un texto que señala que con el inicio del 2025 comenzó “a operar una alianza estratégica entre dos reconocidas industrias lácteas del país. Lácteos La Ramada SA y La Lácteo SA han unido sus fuerzas para, en una primera etapa, complementar sus potafolios de productos y comercializarlos en conjunto de modo que lleguen de la manera más integral y eficiente a la mesa de los argentinos”.
Lo cierto es que, el futuro del acuerdo, podría incluir una compra parcial. La Ramada evalúa adquirir el 50% de La Lácteo a mediano plazo. Esto consolidaría la alianza y fortalecería ambas operaciones.
La cordobesa ha pasado por varias manos. En 2012 primero fue la canadiense Agropur la que vendió su participación y después, en 2013, Adecoagro. Ya entonces la santafesina La Ramada había aparecido como potencial interesada. Finalmente se la quedaron Lucio Bonaldi, titular de Templac, y Raúl Filippi, exgerente de La Lácteo y de SanCor.
La sinergia entre ambas empresas busca dinamizar la industria. La Ramada aportará recursos mientras La Lácteo recupera su capacidad productiva.