BMW Motorrad R 5 Hommage

La esencia de la belleza y la simplicidad es lo que nos deja al descubierto esta nueva creación de BMS. Dicho lo anterior, podemos asegurar que el Custom se une a la herencia en el Concorso d´Eleganza Villa d´Este. 

Hace 80 años, BMW presentaba la BMW R 5 al público internacional, un nuevo desarrollo tecnológico emocionante que iba a influir en la construcción de motos hasta los años 50. Inspirada en la moto de carreras de fábrica de 500cc de 1935, era una de las motos deportivas pioneras de finales de los años 30, con un bastidor ligero de nuevo diseño. Para celebrar el 80 aniversario de la BMW R 5, BMW Motorrad rinde homenaje a este icono en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2016 con un modelo especial: la BMW R 5 Hommage.

Este modelo demuestra lo bien que armonizan el mundo de las motos históricas con el mundo custom. En el centro está un motor de dos cilindros original con 500cc del entusiasta de las motos Sebastian Gutsch. Este motor bóxer se dañó en una carrera y fue el punto de partida para crear la BMW R 5 Hommage.

Como corresponde a una moto custom, la moto se ha fabricado a mano desde cero. Se pidió a Ronny y Benny Noren que prepararan las piezas según las especificaciones del equipo de diseño de BMW Motorrad: los dos hermanos han fabricado piezas a medida para motos custom desde hace más de 30 años.

El motor bóxer de dos cilindros y 4 tiempos de la R5 era un diseño completamente nuevo en su tiempo y entregaba 24cv a 5.500 rpm. Las válvulas se manejaban mediante dos cigüeñales controlados por una cadena. Gracias al también nuevo diseño del bastidor, hecho con tubos ovales soldados eléctricamente, la ligera R 5 alcanzaba una velocidad punta de 135 km/h, con lo que era casi tan rápida como la R 17 con 33 cv y 750 cc – que es una de las razones por las que se usaba tan a menudo para competición, igual que el motor elegido para la BMW R 5 Hommage, que se dañó durante una carrera. Para la moto de homenaje, se fabricaron muchos componentes, como la cubierta de las válvulas y la carcasa del motor, con aluminio que le daba al histórico corazón de la moto un aire moderno.

El corazón de la BMW R 5 descansa en las proporciones minimalistas de la moto homenaje. La característica destacada del motor es el tubo especialmente desarrollado, con el que la BMW R 5 Hommage aumenta considerablemente la entrega del motor de 500cc y 26cv original para conseguir un nivel de precisión moderno.

Un escape completamente nuevo hecho de acero inoxidable asegura que este aumento de potencia se refleja adecuadamente en su sonido.

Otros acentos modernos los ponen la nueva suspensión trasera, el moderno sistema de frenos de pistón y las elaboradas ruedas trasera y delantera. La trasera combina el sistema de frenos y la llanta de radios en una unidad única – un reflejo detallado del concepto minimalista que representa la BMW R 5 Hommage.

Comentarios