En la mañana de este viernes, en el marco de la reinauguración del Muelle de la Unidad VII del Puerto Rosario, tras una inversión de $ 70 millones, el Presidente de Servicios Portuarios S.A., Juan Manuel Ondarcuhu, anunció una nueva obra importante para la terminal granelera.
“La idea es repotenciar el complejo portuario, que es uno de los más importantes del país, pero esto no termina acá, porque la idea es seguir aportando a la cadena logística”, sostuvo Odarcuhu.
Se trata de una ampliación de la capacidad de carga, que, con este proyecto, que prevé la instalación de un cuarto elevador, pasaría de 225 mil a 305 mil toneladas de granos. Así, la empresa aspira a poder convertirse “en la principal terminal del país”, afirmó el ejecutivo.
Si bien el presidente de Servicios Portuarios no brindó más detalles de la obra, indicó que será una inversión superior a los 10 millones de dólares, que deberá someterse a discusión con el Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro).
Cabe señalar que esta Terminal de Agrograneles, cuya concesión pertenece a Servicios Portuarios S.A., posee una extensión de 20 hectáreas y una capacidad de almacenaje de gráneles sólidos de 225.000 toneladas. Atiende, principalmente, cargas de exportación del sector agrario y durante el 2015, movilizó un total de 2.861.001 toneladas, siendo la principal carga embarcada el maíz (1.231.771 toneladas), seguida por la soja (1.083.452 toneladas), trigo (327.128 toneladas) y sorgo (218.650 toneladas).
El periodo de concesión para Servicios Portuarios S.A., en principio, finalizaría en 2024, aunque está a estudio un convenio con el gobierno nacional por el que se transferiría la concesión a jurisdicción provincial, por lo que la concesión podría llegar a extenderse cuando se cumpla el plazo.
REDACCIÓN ON24