Los deseos de estas fiestas

Por: Darío H. Schueri – Desde Santa Fe

El mejor regalo que pudo hacer recibido el Presidente Milei es haber llegado al primer año de su gestión sin disturbios y con una sociedad “esperanzadamente expectante”. El Ministro de Economía santafesino Olivares aventuró que el año que viene será de baja inflación pero de crecimiento desigual. La Región – y porque no el mundo – hace rato que tomó ese camino. Pullaro, como nunca nadie lo hizo, revalidará el 13 de abril el título conseguido hace un año y medio.

La encuestadora y analista política Mariel Fornoni de Management & Fit dijo hace unos días en La Nación+ que si a Milei la gente aún le da tiempo a pesar de que no la esté pasando nada bien, es porque le tiene confianza y debido a que, aunque sea doloroso, está haciendo lo que dijo que iba a hacer, infiriendo que la sociedad entiende que este es el camino y que las cosas no se resolverían de un día para el otro.

Fornoni añadió que si hoy fueran las elecciones nacionales, Milei (La Libertad Avanza) obtendría el 55% y que si no pasa nada adverso, en agosto del año que viene lograría alcanzar entre 80 y 90 diputados nacionales propios y no menos de 16 senadores.

Pullaro rompe barreras

Nadie desde el 83 a la fecha obtuvo más de un centenar y medio de leyes en su primer año de mandato. Más allá de la mayoría en ambas Cámaras legislativas como alguna vez supo tener el peronismo en épocas de Carlos Reutemann, los consensos con otras fuerzas políticas (a pesar del enojo de Amalia Granata) produjeron modificaciones históricas a leyes rectoras relacionadas con la justicia, la seguridad, el servicio penitenciario cuyos intangibles impactos no se advertirán en lo inmediato como el arreglo de una ruta o la construcción de un puente, pero producirán beneficios en el cuerpo social al ser (correctamente) aplicadas por jueces y fiscales.

Y para terminar de romper el molde, Pullaro puso en juego su propio capital político encarando la reforma de la Constitución con inéditas elecciones de medio término el 13 de abril del año que viene, para elegir los diputados convencionales donde él mismo estará al frente de su ejército como candidato.

Cuadro de situación

El senador peronista por el Departamento Castellanos Alcides Calvo, además de adelantar que se presentará como candidato a diputado convencional, hizo saber en la Radio El Espectador de Rafaela que está de acuerdo con la reelección del gobernador, dejando abierto el debate entre los constituyentes si alcanzaría o no al mandatario en ejercicio (Pullaro).

Si tomamos como base que la totalidad de los senadores oficialistas participarán como candidatos (en el caso de Gral López bajaría nuevamente a competir el actual ministro de obras públicas Lisandro Enrico) y por lo visto también los peronistas (junto con el aliado a Unidos Raúl Gramajo de 9 de Julio) los 19 senadores, igual que el Gobernador, estarían poniendo en juego los votos obtenidos hace un año y medio.

El balcanizado peronismo tendrá su congreso partidario el sábado 28 para definir si reeditan la política de alianzas del año pasado ó permiten una suerte de neolemas; en tal sentido, la Departamental Rosario aboga por una lista de unidad, criterio difícilmente sostenible toda vez que hay pretendientes (Marcelo Lewandowski) que quieren jugar “por afuera”. Además para esa presunta lista única no existe al momento un candidato competitivo que la encabece (Rafael Bielsa se habría negado, mientras miran hacia otro Rafael: Gutiérrez).

Omar Perotti afianza la idea de permitir que jueguen todos los que quieran para mostrarse de cara al 2027; pero dudamos que su opinión sea tenida en cuenta, toda vez que zafará de alguna probable moción de expulsión.

Lógicamente el espejismo de algunos de ir con la “compañera Amalia” (Granata) se volvió a transformar en arena cuando la filosa diputada anunció a este medio que encabezará su propia lista (“Amalia Granata – Somos Vida”).

En ese armado, Granata dice tener ya los primeros diez lugares en la lista de 50 y “varios Departamentos”, dando por tierra también cualquier futura alianza con La Libertad Avanza, a la cual decididamente enfrentará en su estreno electoral.

Granata, más allá de la grandilocuente verborragia sabe que al tanque Unidos nadie podría ganarle el año que viene. Su objetivo es transformarse en la segunda fuerza electoral en la Provincia por sobre al peronismo y la debutante Libertad Avanza.

Los capitales en juego

Precisamente el oficialismo llegará a la elección del 13 de abril con el mismísimo Maximiliano Pullaro encabezando la lista de 50 diputados convencionales, poniendo a las ocho de la mañana sobre las mesas de cada escuela en la Provincia el 1.031.964 votos obtenidos el 10 de setiembre del 2023, que dificultosamente sean los mismos al final del día.

Con el mismo criterio de análisis, Amalia Granata abrirá las mesas el domingo 13 de abril con los 345.551 votos en sus alforjas que obtuvo el año pasado como candidata a diputada, y que deberá aumentar considerablemente si quisiera superar en principio los 544.468 votos del peronismo (a Gobernador para ponerlo en paridad con el oficialismo).
La Diputada “celeste” se las tendrá que ver, además, con la marca La Libertad Avanza de Javier Milei, cuyo antecedente electoral más cercano son los 128.884 votos del frente Viva la Libertad del año pasado a diputados.

¿Milei va por Pullaro?

Con el insólito acto – o acting – protagonizado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich en la impostada inauguración de la nueva cárcel federal en Coronda, al que por esas mismas razones no asistió el Gobernador Pullaro, sumado al aval de Carina Milei para que Nicolás Mayoraz (supuesta cabeza de lista de candidatos a diputados convencionales de La Libertad Avanza) presente una acción de amparo pidiendo que se declare inconstitucionales varios artículos de la Ley 14.384 que declara la necesidad de reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe (entre ellos el que llama a elegir 50 candidatos por sistema proporcional y 19 convencionales por circunscripción uninominal) llamaría a inferir que el mileísmo orientó sus cañones políticos hacia Santa Fe antes de agosto, donde el propio Milei pondrá en juego, a través de los candidatos a diputados nacionales su caudal electoral, que en Santa Fe le representó en el balotaje del año pasado 1.278.43 votos.

Ahora: la Corte

En lo inmediato, el Gobernador enviará este lunes a la legislatura tres pliegos para jueces de la Corte Suprema de Justicia, que ocuparán el sillón que el 1º de diciembre pasado dejó libre Mario Netri, el despacho que el 2 de abril desalojará la renunciante María Angélica Gastaldi y la poltrona correspondiente al nuevo integrante de la Corte Suprema producto de la reforma.

Respecto de los postulantes, sería un hecho Jorge Baclini (ex titular del Ministerio Público de la Acusación, MPA, de origen radical usandizaguista) y Rubén Weder (ex fiscal de Estado durante la gestión de Omar Perotti); mientras que la tercera persona seria Margarita Zabalza (socialista, ex subscretaria de Delitos Económicos en el gobierno de Miguel Lifschitz).

Margarita Zabalza, hija del histórico dirigente socialista Juan Carlos “Ratón” Zabalza y Jorge Baclini son de Rosario (cubrirían los cargos de los renunciantes Netri y Gastaldi también rosarinos), mientras que Weder, oriundo de Humboldt, comuna ubicada en el departamento Las Colonias, representaría la “territorialidad” allende Santa Fe y Rosario.

Seguirán en sus poltronas Roberto Falistocco (futuro presidente de la Corte – y del Tribunal Electoral a partir del 1º de enero), Rafael Gutiérrez y Eduardo Spuller, a quienes desde el poder político oficialista se los cuestiona por continuar en sus cargos a pesar de haber superado la edad para jubilarse que marcan las constituciones nacional, provincial (y la nueva Ley).

Recién en abril del 2025 cuando se retire Gastaldi, la Corte estrenará plenamente los tres nuevos integrantes, cuyas edades oscilan entre los 40 y 70 años, que se supone comenzarán con el proceso de “oxigenar” el Alto Tribunal de Justicia.

Feliz Navidad.

Comentarios