El Gobierno Nacional anunció una serie de medidas que facilitan las compras en el exterior. En primer lugar, se elevó de USD 1000 a USD 3000 el tope del FOB (libre a bordo) por vuelo. Por otro lado, se estableció una franquicia aduanera que exime del pago de impuestos a los primeros USD 400 por envío. Bajo este nuevo panorama, el gigante del comercio electrónico local, Mercado Libre, ya habilitó las compras internacionales. Sin embargo, desde el sector comienzan a mirar el posible ingreso de nuevos competidores internacionales como las plataformas chinas Temu y Shein.
Las nuevas medidas en materia de comercio electrónico llevan poco tiempo en vigencia, por lo que el impacto todavía es difícil de medir. Sin embargo, el crecimiento de los portales chinos low cost viene siendo una tendencia mundial y ciertos países como Estados Unidos y Brasil, ya incorporaron algunas medidas para regular el volumen de operaciones que se producen a través de ellos.
Comprar en el exterior bajo la nueva reglamentación
La resolución general 5608/2024, publicada por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), aumentó de 1000 a 3000 dólares el límite para compras en el exterior efectuadas a través de Prestadores de Servicios Postales. Además, estableció una franquicia de USD 400 por envío, para los cuales no aplicaría ninguna carga impositiva además del IVA.
Cabe aclarar que cada individuo o empresa dispone de hasta cinco envíos anuales, siempre que los productos comprados sean destinados a uso personal.
Se eliminó el sistema CUSE con el objetivo de reducir costos y trámites asociados a la regulación aduanera.
Sin embargo, los clientes deben tener en cuenta los costos de envío, los cuales varían según el servicio utilizado y pueden oscilar entre los USD 5 y los USD 50, dependiendo del volumen y peso del producto adquirido.
Además, la exención de tasas y cargas tributarias solamente aplica a los primeros USD 400 del total de la compra. Además, el método de pago utilizado, como el dólar MEP, puede influir en la carga impositiva final.
Temu y Shein en Estados Unidos
En noviembre, el semanario británico The Economist publicó un informe acerca del crecimiento del e-commerce chino en el mercado estadounidense. Según el artículo firmado por el corresponsal de negocios Guy Scriven, la plataforma de compras de Shein se convirtió en este año en la aplicación preferida por los adolescentes norteamericanos para la compra de ropa, y Temu fue la aplicación más descargada del año. Ambas, sostiene la nota, realizarán cambios para adaptarse aún más al entorno occidental en 2025.
Según The Economist, en 2015, 134 millones de paquetes entraban a Estados Unidos sin cargas impositivas. En 2023, esa cifra creció hasta 1100 millones, de los cuales el 60% proviene de China. Esta situación ha forzado a algunos países a intentar regular la situación.
Por su parte, Temu intenta incorporar a su plataforma algunas marcas europeas y estadounidenses. Además, junto a Shein han estado invirtiendo en espacio de almacenamiento en occidente, lo que les permitiría vender objetos cada vez más pesados y protegerse de los aumentos de costos logísticos.
Mientras tanto, reporta Scriven, las compañías chinas responden a la creciente presión regulatoria de los mercados norteamericanos y europeos expandiendo su actividad en otras latitudes. Oriente Medio y América Latina son tierra fértil para sus operaciones: Según el bróker Bernstein, las ventas de Temu podrían pasar de 53.000 millones de dólares en 2024 a 96.000 millones en 2026, pero la participación de estadounidense caería de un tercio a un cuarto del total.
Mercado Libre y las compras en el exterior
Adelantándose a la jugada, Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín, habilitó esta semana las compras en el exterior para un grupo determinado de usuarios. En esta etapa inicial, la plataforma permitirá que vendedores radicados en Estados Unidos publiquen sus artículos en la versión argentina del marketplace.
Según indicaron desde la empresa, en los primeros días de aplicación de esta medida, el catálogo del comercio electrónico se vería ampliado en 2 millones de artículos nuevos. Las categorías con mayor participación en esta sección serían tecnología, moda, belleza, juguetes y calzado.
Los montos exhibidos en Mercado Libre corresponden al precio final de los productos, incluyendo los costos aduaneros y de ingreso de los productos al país, de forma similar a lo que ocurre con Tiendamia. Sin embargo, se especula que con la logística del gigante argentino del e-commerce pueden darse importantes ahorros, sobre todo en productos electrónicos.